GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

López Gil reclama al Bipartito una salida inmediata para Casa Lazaga

  • El PSOE recuerda que el palacete de la Calle Real pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2001 y todavía aguarda su utilización como dinamizador económico

La recuperación del patrimonio histórico de carácter público continúa siendo otra de las asignaturas pendientes del gobierno municipal formado por PA y PP. La afirmación, realizada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, se sustenta en ejemplos "muy claros y evidentes" como el que ofrece la Casa Palacio de los Lazaga, un edificio de gran valor histórico y artístico que forma parte de la hacienda municipal desde 2001 tras su adquisición por 600.000 euros.

López Gil recuerda que el fin esgrimido en su momento para la compra de este palacete isabelino ubicado en plena Calle Real fue su conversión en equipamiento hotelero. De hecho, durante estos nueve años la Casa Lazaga ha adoptado distintos usos ligados con el sector turístico, "aunque todos retóricos", como un futuro como hotel escuela o, el más reciente, un hotel con encanto. "Al final de todo ello no queda más que la realidad palpable por cualquier ciudadano, la de un edificio histórico al que la falta de interés e inversión municipal ha llevado a su degradación, con el peligro que ello supone", sostiene el PSOE.

La Casa Lazaga estaba llamada a ser una de las bazas hoteleras de San Fernando para un año como el del Bicentenario. Así quedaba reflejado en el Plan Hotelero 2010, un documento municipal que sentaba las bases de los proyectos que iban a ejecutarse para incrementar las plazas hoteleras de la localidad con la vista puesta en el desarrollo económico que supondría la conmemoración de Las Cortes. De ese plan, lamenta el portavoz socialista, "no se ha cumplido apenas nada". "Podríamos justificar algunas propuestas no ejecutadas ya que se pretendían realizar en lugares en donde no se podía, pero no hay justificación alguna para que el equipo de gobierno no haya sido capaz de poner en marcha ningún equipamiento hotelero en terrenos o inmuebles municipales". El PSOE desconoce las causas por las que el Bipartito no ha impulsado ya el uso de la Casa Lazaga como hotel cuando existen empresarios del sector realmente interesados.

"¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué se ha frenado ese proyecto? ¿Qué cuestión impide al Bipartito darle un uso productivo a la Casa Lazaga?", se cuestiona la formación. Las respuestas podrían "al menos" intentar justificar "la desidia que tiene el Ayuntamiento con uno de los elementos más bellos del patrimonio de los isleños".

El PSOE pide que se informe a la ciudadanía de qué es lo que sucede realmente. Además reclama que en el plazo de un mes se saque a concurso público la rehabilitación y explotación de este destacado inmueble. "Un mes es un tiempo más que razonable teniendo en cuenta que en febrero de 2008 -hace ya casi dos años- el Bipartito constituyó una mesa de trabajo integrada por las áreas de Patrimonio, Turismo y Urbanismo, que retomó el antiguo pliego de condiciones para licitar la reforma de la histórica finca y su transformación en un hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios