Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

La Isla amplía su oferta educativa para el próximo curso

  • Contará con dos grados medios más, Emergencias Sanitarias y Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natiral, y con formación específica en Alojamiento y Lavandería

  • Se impartirán en los IES Sancti Petri, Blas Infante y Las Salinas

Uno de los grados medios nuevos se centra en la actividad física en entornos naturales. En la imagen, el sendero del Carrascón.

Uno de los grados medios nuevos se centra en la actividad física en entornos naturales. En la imagen, el sendero del Carrascón. / Román Ríos (San Fernando)

Tres nuevos ciclos formativos se impartirán en la ciudad a partir del próximo curso 2018-19, según ha anunciado la Consejería de Educación. El primero, el grado medio de Emergencias Sanitarias, que se impartirá en el IES Sancti Petri y que se suma al de Cuidados Auxiliares de Enfermería y al grado superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, que ya se imparten en este Instituto y que también se relacionan con la familia de sanidad. 

Otro de los nuevos ciclos formativos será el de formación profesional específica de Alojamiento y Lavandería, que se impartirá en el IES Blas Infante. Tras la finalización de este ciclo, el alumnado saldrá capacitado para ejercer su actividad por cuenta ajena en hoteles u otro tipo de alojamientos turísticos y residencias escolares, de mayores y sanitarias entre otras, así como en empresas de servicios de atención a colectividades, en lavanderias industriales y de proximidad.

Y el tercero de esos nuevos ciclos formativos se impartirá en el IES Las Salinas. Se trata del grado medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (IES Las Salinas).

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por la incorporación a la oferta educativa de la ciudad de los tres nuevos ciclos formativos para el próximo curso, una oferta educativa que, además, "se adecúa a los sistemas productivos que impulsa el gobierno local relacionados con el medio natural y la ayuda mutua y dependencia", según ha precisado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez. 

"Son cursos que apuestan por la empleabilidad de los más jóvenes y que combatirán el abandono escolar temprano", asegura. Subraya también que estos cursos van "encaminados a la creación de empleo y actividad económica, al tiempo que reforzarán la oferta de ocio de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz".

Rodríguez, en este sentido, se ha referido al primero de los ciclos formativos, el de Emergencias Sanitarias, para destacar que es el primero de estas características que se impartirá en la provincia. "Es único en el territorio". "Gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía, a partir del próximo año los interesados en este grado formativo no tendrán que desplazarse a otras provincias como Málaga o Sevilla para acceder a una formación que, además, ya se exige incluso a trabajadores en activo para poder continuar en su puesto de trabajo", subraya.

También ha ahondado en las posibilidades que ofrece la formación profesional específica de Alojamiento y Lavandería. "En una ciudad como San Fernando, donde existen numerosas entidades de ayuda mutua y dependencia que crean cientos de puestos de trabajo, este grado formativo capacitará a los más jóvenes en sus salidas laborales en esta localidad que cuenta con el Hospital de San Carlos como motor de generación económica y empleo", explica. En este sentido, Rodríguez recuerda cómo desde el Ayuntamiento isleño, a través de la concejalía de la Mujer, también se impulsó el desarrollo de un curso que se desarrolló en las instalaciones del centro Al-Andalus de Upace, que capacitó a una veintena de alumnas en el desarrollo de tareas de lavandería en instituciones sanitarias.

Y con respecto al grado medio de Conducción de Actitidades Físico Deportivas en el Medio Natural que se impartirá en el IES Las Salinas advierte de que esta oferta educativa "también tendrá gran empuje nuestro municipio, al estar rodeado casi en su totalidad por un Parque Natural que tiene un enorme potencial porque nos diferencia del entorno e incrementa la oferta de ocio y naturaleza de San Fernando con actividades deportivas y medioambientales", sumado a la playa de Camposoto, "otro de nuestros grandes recursos naturales en el que realizar actividades físico-deportivas".

"Todo suma. Nuestras acciones como Ayuntamiento, los recursos naturales de esta ciudad y la importante apuesta de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y de este Ayuntamiento para conducir a los más jóvenes a la formación y el empleo en sectores productivos requeridos por las empresas del territorio", concluye Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios