La Isla y Puerto Real aúnan esfuerzos por la carretera de Tres Caminos

  • Ambos ayuntamientos publican un manifiesto para conseguir adhesiones

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La carretera necesaria. Con este lema se ha editado por parte de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real un manifiesto para lograr hacer realidad la vía de enlace entre Tres Caminos y La Carraca, una demanda con casi una década de antigüedad pero que la Administración Central nunca ha querido asumir.

Un escrito que ve la luz "sin acritud política alguna", como ayer quiso dejar claro el alcalde, Manuel de Bernardo, sólo con el propósito de aunar voluntades de adhesión y concienciar al Estado de la necesidad de dicha carretera. "Los ministerios implicados, que serían Fomento, Defensa (por las instalaciones militares) e Industria (por la presencia en la zona también de los astilleros de Navantia), nunca se han sentado para hablar de esta petición, a pesar de lo importante que es", explicó De Bernardo.

Para empezar a recopilar apoyos, ayer por la mañana el propio regidor presentó el manifiesto recién publicado al comité de empresa de Navantia, que se ha comprometido a debatirlo.

La carretera, cuyo trazado incluye tan sólo 800 metros de longitud, permitiría conectar la zona donde se sitúa el arsenal militar de La Carraca y Navantia con el polígono industrial de Tres Caminos, en Puerto Real. Entre las ventajas que acarrearía esta actuación la movilidad y el empleo son las más importantes. Porque, como ayer puso de manifiesto De Bernardo, esta vía contribuiría a hacer más competitiva la factoría de Navantia, a mejorar la comunicación con las instalaciones militares y a aportar mayor fluidez a las comunicaciones en San Fernando. "Esta arteria", ha insistido el alcalde, "conectaría directamente la CA-33 (antigua Nacional-IV) con una zona de expansión económica en el municipio como es el nuevo parque empresarial Puente de Hierro, donde se localiza también el Parque de la Historia y el Mar". Pero también propiciaría el crecimiento de otro parque empresarial, el de Tres Caminos.

Hace casi diez años, en 1999, el Ministerio de Fomento adelantó su intención de costear la construcción de esta carretera. Pero, hace unos años, la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe desfavorable acerca de su trazado debido a que ocupaba en parte el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Ayer De Bernardo sostuvo que este inconveniente no puede ser "obstáculo" para que el enlace acabe convirtiéndose en realidad. Entre las razones que adujo se encuentra la de adoptar medidas adicionales, como pilotaje, túneles o pantallas protectoras, para preservar las condiciones especiales de este espacio natural. Lo mismo se ha hecho, como recordó, en la autovía de cuatro carriles que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales. "No se puede concebir que no se haga esto en pleno siglo XXI", añadió el alcalde.

De momento con este nuevo manifiesto, De Bernardo no duda que se recopilarán apoyos de instituciones y empresas para ratificar la necesidad de esta carretera ante el Gobierno Central: "Estoy seguro de que se unirán muchos a esta causa".

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