San Fernando

IU exige medidas para preservar el yacimiento de Janer

  • Arremete contra la "desastrosa gestión" del PP con los terrenos y exige a la alcaldesa que explique por qué no están en manos de la ciudad las piezas encontradas

Excavaciones arqueológicas en Janer, en una imagen de archivo.

Excavaciones arqueológicas en Janer, en una imagen de archivo. / Rioja (San Fernando)

Gonzalo Alías, coordinador local de Izquierda Unida, ha exigido a la alcaldesa, Patricia Cavada, que tome medidas para preservar el yacimiento arqueológico de Janer tras la "desastrosa gestión" del PP y la "pésima noticia" que supone la venta de los terrenos por parte de Zona Franca. 

"La alcaldesa debe responder por la ubicación de los restos y la Carta Arqueológica de la zona militar de Camposoto. No queremos otro desastre como el del campo de hockey", advierte. 

El portavoz local de Izquierda Unida muestra, en este sentido, su preocupación por el rechazo de Zona Franca a la parcela de Janer: “Sabíamos que Zona Franca sólo quería hacer caja con la parcela, pero la pésima noticia de que quiera venderla confirma que la desastrosa gestión -primero con Loaiza y luego con Cavada- ha sido perjudicial para la ciudad”. Sobre los anuncios de empleo por parte de PP y PSOE, asegura que “la fiabilidad de Cavada y Loaiza anunciando empleo en La Isla es nula".

No obstante, Alías considera que ahora es más importante el cuidado del patrimonio local, “fuente de nuestra historia y nuestro crecimiento económico”. Por ese motivo, exige a Cavada que explique dónde se encuentran las piezas extraídas de las excavaciones arqueológicas de Janer: “Seguimos exigiendo a la alcaldesa que haga públicos los expedientes de las investigaciones. ¿Dónde están las piezas de Janer? ¿Por qué no están en la ciudad? ¿Qué se ha encontrado? ¿Quién las custodia?”, explica.

Alías recuerda el proyecto de musealización de la ciudad que propuso Cavada a principios de mandato “no sólo por interés económico: el valor del patrimonio no es sólo comercial, sino que define nuestra propia cultura”. Además revela que “aún no se sabe cómo sigue la carta arqueológica del espacio militar de Camposoto” y subraya que “estas tareas son la base del empleo a corto y medio plazo. Sin embargo, la falta de planificación de Cavada y Romero con la cultura nos roba otra oportunidad de poder crear empleo alternativo, sostenible y estable en La Isla”. El coordinador local de Izquierda Unida demuestra así que “la concejala de Transparencia vuelve a fallar en sus responsabilidades”.

En último lugar, Alías teme que La Isla vuelva a “cometer los errores del campo de hockey” y anuncia próximas acciones si no se da respuesta inmediata a las dudas sobre los restos: “La alcaldesa debe responder ya por los restos y la carta arqueológica de Camposoto”, sentencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios