evento benéfico

'Grupo Por', fiel a su cita con la pasarela solidaria

  • La recaudación de los desfiles del viernes y del sábado en el hotel Bahía Sur irá íntegramente para Calor en la Noche y Autismo Cádiz

Imagen tomada durante la IV Pasarela Solidaria del 'Grupo por'.

Imagen tomada durante la IV Pasarela Solidaria del 'Grupo por'. / rioja

Los niños del balonazo era un nombre muy complicado para tener vocación de permanencia si en cada ocasión debían explicar el origen de la denominación. "Cuando me preguntaban tenía que recordar que nos bautizaron así por cómo había surgido la primera causa de la pasarela solidaria", explica Daniel González, miembro del Grupo por, como hace unos años se conoce a estos amigos que se unieron para recaudar fondos para la rehabilitación de la Capilla del Cristo. El viernes y el sábado alcanzan la sexta edición del desfile.

Entonces eran tres amigos del barrio que rememoraron cómo jugaban en la plazoleta del Cristo y daban pelotazos contra la capilla, y decidieron que tenían que hacer algo para ayudar a la restauración. "Podríamos haber hecho un torneo de futbito, una carrera popular, pero a Soledad le había funcionado bien un pase de moda y tiramos por ahí", detalla González. Los beneficios se repartieron aquella vez entre la hermandad de la Vera Cruz para contribuir a la reforma y Amisafe (la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de San Fernando), con cuyos miembros uno de los amigos tenía relación. En estos años se han sucedido otras entidades beneficiarias como el comedor social El Pan Nuestro o la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta vez serán Calor en la noche y Autismo Cádiz quienes reciban la recaudación de este evento de moda de fiesta y moda flamenca. "Todo lo recaudado va íntegramente a la causa, porque todos los que participan lo hacen sin cobrar, de manera desinteresada", apunta Daniel González.

Para elegir a qué colectivo ayudan -ya no son un grupo de tres amigos, sino que durante estos años se ha ido sumando todo aquel que ha querido- no tienen un comité, ni un protocolo de selección. Simplemente cuando se reúnen analizan acciones que realizan las asociaciones. Autismo Cádiz, por ejemplo, ya estaba en cartera de ocasiones anteriores. "Nos enviaron un dossier con su actividad y la labor de integración con los chavales que desarrollan, los monitores que necesitan", comenta. De Calor en la Noche reconocen su importante labor al visualizar un problema que pasa desapercibido, que es la situación que viven las personas sin hogar. "Necesitan mucha ayuda", señala González, sobre esta entidad que sale varias veces por la noche para repartir mantas, dar de comer y hablar con quienes duermen en la calle; y que en época de bajas temperaturas se implica para localizar a estas personas y convencerlos de que acudan al albergue de San Vicente de Paúl.

Para ellos irán los fondos que se consigan con la venta de entradas para el desfile de moda de fiesta que se desarrollará el viernes en el hotel de Bahía Sur a partir de las 19.00 horas y que presentará el periodista Antonio Campos. El sábado se reserva para moda flamenca y su conductora será Paz Santana. Las entradas pueden adquirirse a 5 euros en el hotel y en tiendas participantes. También hay una Fila O para quien quiera colaborar (ES30 1465 0100 94 2023402756).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios