Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

conmemoración

Flamenco, la celebración de un día propio

  • El Servando Camúñez, que ofrece flamenco en Música y en actividades extraescolares, celebra el Día Internacional de este arte con actuaciones que protagonizan sus alumnos

Los alumnos del Servando Camúñez siguen las instrucciones de la monitora para el Flashmob 'Yo soy gitano' .

Los alumnos del Servando Camúñez siguen las instrucciones de la monitora para el Flashmob 'Yo soy gitano' . / d.c.

El Día Internacional del Flamenco se celebra en San Fernando como un día propio. La afirmación de la alcaldesa, Patricia Cavada, refleja el impulso que en la ciudad ha adquirido este arte en los últimos años, favorecido por promotores y establecimientos hoteleros y el empuje de las peñas, también la implicación de la administración, sin olvidar el granito de arena de la conmemoración este año del 25 aniversario de la muerte de Camarón. El cantaor isleño tiene mucho que ver con ese sentir cercano en La Isla de la disciplina artística que se intenta inculcar a grandes y pequeños. Ayer, un grupo de alumnos del colegio Servando Camúñez mostraba lo que en pocas semanas han aprendido, en clase y en los talleres de flamenco a los que acuden por las tardes. También dejaban claro que sabían qué se celebraba y que les habían contado quién era José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

Primero, un grupo de estudiantes tocó con la flauta dulce las alegrías aprendidas en Música. Después sería el turno del alumnado del taller de baile flamenco de la Escuela de Música que hay en el centro por la tarde, en el que se imparte un taller de flamenco y en la que colabora la banda del Maestro Agripino Lozano. Bailaron un tanguillo de Manolo Carrasco, unas rumbas de Rosario Flores, alegrías también de Carrasco y unas rumbas del Fary. Los participantes estaban vestidos para la ocasión con faldas negran con volantes, que adornaban con un pañuelo rojo, flores en la cabeza y tacones de gitana entre los que, a pesar de predominar el negro, llamaban la atención los zapatos blancos, naranjas e incluso morados. En otras mini bailaoras destacabam los coloridos mantones. Los niños que también están apuntados a esta actividad vestían en algunos casos con traje campero adornado con fajín rojo. Muy propio para la estética de este ámbito artístico.

Las maestras de música y baile flamenco deleitaron a los presentes, antes del plato fuerte, bailando Orobroy de David Dorantes. Una de las alumnas las miraba casi hipnotizada mientras imitaba sus gestos y movimientos desde una de las primeras filas de sillas. Finalmente, el Servando Camúñez cerraba su celebración del Día Internacional del Flamenco con un flashmob guiado por una de las monitoras a la que siguieron todos los estudiantes, desde Infantil de 3 años a sexto de Primaria. Se sumaron al baile la regidora y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, que quisieron unirse a la fiesta del centro en un día tan marcado con el de ayer para dar visibilidad a la conmemoración. "Seguid bailando flamenco y cantando todos los días", les había animado Cavada a los chicos momentos antes. "A los que no estáis apuntados a flamenco os animo a disfrutar de las actuaciones", les había propuesto Palma, que acudió a San Fernando al coincidir con el Año Camarón y para destacar "la excelente labor municipal de impulso al flamenco que se está dando y que seguirá con el Museo Camarón". La alcaldesa agradeció su presencia y la implicación de todo el centro educativo, desde al dirección hasta los padres, pasando por los profesores y monitores, que desarrollan los conocimientos del flamenco desde la clase de Música pero también desde la Escuela de Música y sus talleres de flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios