Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los Esteros agrupará las clases de Infantil ante la falta de alumnos

  • Educación suprime su única unidad de tres años al contar solo con dos solicitudes

Alumnos del colegio Los Esteros, en una actividad celebrada en 2016 para celebrar el 250 aniversario de la ciudad.

Alumnos del colegio Los Esteros, en una actividad celebrada en 2016 para celebrar el 250 aniversario de la ciudad. / rioja

El colegio Los Esteros perderá la unidad de tres años de Infantil al haber recibido tan solo dos solicitudes durante la campaña de escolarización. La Delegación Territorial de Educación ha confirmado esta supresión tras la certificación de matrícula de cara al próximo curso escolar, con lo que el centro se suma a los CEIP La Ardila, Erytheia y Vicente Tofiño, que también perderán una línea ante el acusado descenso de alumnos.

La bajada de la natalidad ha hecho estragos en la campaña de escolarización,que se ha saldado con un total de 270 plazas vacantes. Este descenso se ha notado especialmente entre los colegios públicos y, sobre todo, en aquellos que se localizan en determinadas barriadas bastante antiguas y en las que reside una población mayor, como es el caso de la Bazán. En esta zona se emplaza el CEIP Los Esteros que hace años que acusa de manera especial esta situación y que en las últimas campañas de escolarización ha notado ya un importante descenso del número de alumnos hasta llegar a la situación en la que se encuentra en la actualidad.

A diferencia del Vicente Tofiño, La Ardila o Erytheia, que pierden una línea pero al tener dos mantienen la otra en activo, Los Esteros solo dispone de una única línea en el colegio, lo que no deja de resultar preocupante. Al suprimirse la unidad, los niños de tres años se escolarizarán con los de cuatro atendiendo a una de las posibilidades que contempla la normativa, según ha explicado Educación, que resalta además que desde el punto de vista pedagógico "no es normal" escolarizar a dos o tres niños solos en una clase.

Cabe recordar que la tendencia a la baja de la natalidad que se viene registrando a raíz de la crisis económica ha ido vaciando las aulas año tras año y ha despertado los recelos de la comunidad educativa, que teme que de manterse la situación actual en los próximos años -como todo parece indicar- desde la Junta se opte por cerrar los colegios públicos que tienen menos demanda. Según este criterio, la supresión de la unidad de tres años en el CEIP Los Esteros podría ser el primer paso para ello.

La Delegación Territorial de Educación, no obstante, ha aclarado que se trata de una decisión adoptada exclusivamente ante la situación actual y ante las bajas cifras que ha anotado la campaña de escolarización, especialmente negativas para este colegio. La unidad -aclara- igual que se ha cerrado puede volver a abrirse y, de hecho, la previsión es volver a ofertarla de cara al curso escolar 2018-19.

De esta forma, el mapa educativo que se ha cerrado con vistas al próximo curso escolar que arrancará en el mes de septiembre deja cuatro unidades de tres años menos en centros localizados en la periferia de la ciudad: en Buen Pastor (Erytheia), en La Ardila (Ardila), Bazán (Los Esteros) y en la zona de la población de San Carlos (Vicente Tofiño). Esta medida se suma a los recortes sucesivos que en los últimos años se han venido practicando ante el descenso de la natalidad.

Eso sí, tras la certificación de matrícula se ha optado por incrementar una línea en el CEIP Reina de la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios