San Fernando

Educación invertirá 350.000 euros en la ampliación del IES La Bahía

  • Está prevista la construcción de un anexo para dar cabida al mayor número de alumnos que atiende

Acceso a las instalaciones del IES La Bahía, en la avenida Constitución.

Acceso a las instalaciones del IES La Bahía, en la avenida Constitución. / román ríos

El IES La Bahía necesita más espacio. Los niños que hace una década abarrotaban las aulas de Infantil y Primaria en la zona que más ha crecido en San Fernando durante las últimas décadas, los que tenían problemas para entrar en el recién inaugurado colegio de Camposoto y desataban las protestas de los padres durante el proceso de escolarización ante la escasez de plazas que se ofertaban desde Educación, han crecido.Y ahora van -o se disponen a ir- al instituto.

Así que el problema ya no está en los colegios, con los más pequeños. De hecho, el año pasado el CEIP Camposoto pudo -por primera vez en su historia- atender todas las solicitudes presentadas dado el acusado descenso de la natalidad que se llegó a registrar de manera generalizada en toda la provincia y, especialmente, en el municipio isleño. Ahora es el único instituto que existe en la zona de Camposoto -el IES La Bahía- el que ha visto multiplicarse el número de alumnos que llenan sus aulas.

El presente curso escolar se ha incorporado a Secundaria la primera promoción que ha salido del CEIP Camposoto, centro que abrió sus puertas en el curso escolar 2009-2010. Y eso se ha notado, evidentemente. Al IES La Bahía estaban adscritos los CEIP Erytheia y Constitución. Y ahora -explica su director, David Funes- se ha sumado también el colegio Camposoto, lo que suponen dos líneas más que este centro ha tenido que asumir al concluir estos alumnos el último ciclo de Primaria. Y este incremento del número de alumnos ha derivado inmediatamente en un evidente problema de espacio, como reconoce el responsable del centro.

De ahí que figure entre las prioridades del Plan de Infraestructuras Educativas que el delegado territorial, José Luis Belizón, presentó hace apenas un par de semanas al anunciar las grandes obras que están previsto llevarse a cabo este año en toda la provincia. La de este instituto isleño será una de ellas. Hasta 350.000 euros se destinarán a las obras de ampliación del centro de la avenida Constitución, instituto que cumplió 25 años en 2015 -de hecho, recordó con varios actos este aniversario redondo- y que afronta así su primera gran remodelación.

Se trata, básicamente, de un proyecto de ampliación de las aulas que actualmente existen y que se pretende que tome forma a lo lago de los próximos meses. La obra consistirá principalmente en la construcción de un edifico anexo que se conectará con las actuales instalaciones y que permitirá solventar el problema de espacio ocasionado por la incorporación de más alumnos, consecuencia directa del boom que registró esta zona en crecimiento a mediados de la década pasada.

De entrada, las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, si bien los planes que se manejan por ahora contemplan que el anexo pueda estar acabado de cara al comienzo del próximo curso escolar, de forma que pueda ya ser usado por los alumnos. Para ello, claro está, los trámites administrativos tendrán que agilizarse. Y las obras tendrán que llevarse a cabo también con cierta celeridad.

La inversión en el IES La Bahía es la más destacada que se ejecutará en San Fernando con cargo al plan de infraestructuras educativas, aunque desde la Delegación Territorial de Educación se habla también de otras mejoras que se repartirán entre diversos centros de la localidad. Eso sí, ésta será la actuación de mayor envergadura y la que mayor cuantía tiene asignada que, en esta ocasión, se llevará a cabo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios