Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

C's reclama un convenio para solventar la situación de los colegios de Defensa

  • Javier Cano y Sergio Romero visitan el colegio Cecilio Pujazón y más tarde la barriada Bazán

La directora del colegio Cecilio Pujazón muestra una parte del colegio a Cano y Romero.

La directora del colegio Cecilio Pujazón muestra una parte del colegio a Cano y Romero. / ciudadanos

"Estamos hablando de más de 1.000 alumnos isleños que están sufriendo la dejadez y la falta de responsabilidad de las administraciones". Las declaraciones del parlamentario andaluz de Ciudadanos (C's) Sergio Romero sobre la situación de los antiguos colegios de Defensa se producían poco después de visitar el colegio Cecilio Pujazón, uno de los afectados -junto al Vicente Tofiño y el Juan Díaz de Solís- por el limbo administrativo que los tiene sin mantenimiento.

Desde la formación consideran que jurídicamente todo está pendiente de que la Junta formalice un convenio con el Ayuntamiento, es "lo más razonable", a juicio del diputado nacional Javier Cano, que recuerda que el Consistorio es el tercer invitado en el convenio de cesión de estos centros que en su momento firmaron el Ministerio de Defensa y la administración andaluza. "Literalmente ese acuerdo decía que el mantenimiento correspondería a la Junta y en su caso a las administraciones locales", señaló. "Defensa ya no puede hacer más", añadió.

C's no entiende que el problema de estos antiguos colegios de Marina sea de falta de concreción de competencias: si corresponde a la Junta o al Ayuntamiento, algo que se extiende ya demasiado en el tiempo. "Afecta a menores y eso es algo que nos preocupa mucho", sostenía después de comprobar las carencias que arrastran las instalaciones del Cecilio Pujazón. Por eso tampoco está de acuerdo con el contencioso administrativo anunciado por la alcaldesa tras no llegar a un acuerdo con la Junta. "Eso es ganar tiempo para la administración, pero es perder tiempo para los colegios", razonó Cano.

Ya es hora de que las administraciones dejen de "tirarse la pelota de un tejado a otro", afirmó Romero, que deja claro que su formación luchará para que los políticos dejen de hacer esta práctica muy habitual. "Están acostumbrados a ello y es hora de actuar, de hacer una política útil, de hacer que se desacostumbren", insistió. Así, advirtió de que si el mantenimiento y la limpieza de estos colegios corresponden a la Junta deben cumplir con ello.

No fue el único asunto que aprovecharon los dos responsables políticos de C's para tratar en la ciudad. También acudieron a la barriada Bazán para comprobar cómo se sigue deteriorando un barrio de titularidad de la Junta en el que desde hace años aguardan su rehabilitación. "Vamos a exigir en el Parlamento que el consejero de Fomento se preocupe por este tema, porque llevan muchos años sin recibir una ayuda para su conservación", expuso Sergio Romero.

El tranvía, por la prolongación de las obras y la tardanza en la puesta en funcionamiento, y el centro de salud de Camposoto (del que no se retoma la construcción), fueron otros asuntos de los que habló la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios