San Fernando

Charlas contra el tabaquismo en el Día por la Salud de las Mujeres

  • Dos conferencias que se desarrollarán el lunes en el Centro de Congresos centrarán la programación

El edil Ignacio Bermejo junto a Miguel Ballester y Manuela Lacida.

El edil Ignacio Bermejo junto a Miguel Ballester y Manuela Lacida. / ayuntamiento san fernando

El concejal Ignacio Bermejo se estrenó ayer al frente de la Concejalía de la Mujer con la presentación de las actividades que desde el Ayuntamiento isleño se preparan para celebrar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se conmemorará el próximo domingo, 28 de mayo.

Bermejo, en este sentido, recordó que una de las principales líneas de trabajo de esta concejalía es "mejorar la información y el conocimiento en torno a la salud de las mujeres". "Por ello viene siendo una constante incorporar aquellas actividades dirigidas a la prevención y la promoción de la salud de las mujeres porque es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad, perseveren en el progreso y en el acceso a la salud de las mujeres, consolidando así el ejercicio de un derecho universal que, estamos en la obligación de recordar, y que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo", afirmó.

En esta ocasión, las actividades previstas desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo con la colaboración del Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda y se harán coincidir también con otra señalada fecha: la del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

El gerente del Distrito Sanitario, Miguel Ballester, y la responsable del servicio de atención a la ciudadanía, Manuela Lacida, acompañaron ayer al concejal de Políticas Sociales y de la Mujer en la presentación de las actividades que en este sentido se desarrollarán a lo largo de la semana. El tabaco -recalcaron- tiene cada vez una mayor incidencia en la mujer con enfermedades como el cáncer de pulmón; y hay investigaciones que hablan ya del efecto que causa en los niños como fumadores pasivos al relacionar su consumo con obesidad y riesgos cardiovasculares.

A lo largo de la semana se instalarán mesas informativas en los centros de salud de San Fernando para ayudar a aquellas personas que quieran dejar de fumar. Además, el miércoles 31, que es el Día Mundial sin Tabaco, se informará a pie de calle en la céntrica plaza del Rey en una actividad en la que también participará la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas.

El lunes, día 29, se celebrará también en las instalaciones del Centro de Congresos un doble coloquio que correrá a cargo del doctor Vidal Barchilón, médico de familia del centro de salud Rodríguez Arias, y de María del Mar Robles Viaña, psicóloga y técnico de promoción de la salud. La importancia de dejar de fumar y Claves para dejar de fumar serán respectivamente los títulos de las dos intervenciones que arrancarán a las 18.30 horas.

Por su parte, en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se ha organizado también desde la Concejalía de la Mujer una "extensa" programación que viene desarrollándose con diversas actividades desde hace semanas. Entre ellas se incluye la segunda edición del proyecto de interpretación escénicaLas protagonistas, que abarca 17 sesiones de formación y una representación teatral final el próximo martes 30 de mayo, a las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Asimismo, ha recordado el programa Aula de Salud que se lleva a cabo en colaboración con el centro de salud Joaquín Pece, que persigue formar, educar y promocionar la salud de las mujeres. En esta línea -insistió Bermejo- se han puesto en marcha desde el pasado enero diferentes cursos y talleres sobre relajación y afrontamiento de problemas, alimentación y actividad física o el curso de inteligencia emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios