Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Un Carnaval concentrado en la Plaza del Rey, "tranquilo" y "atractivo"

  • El gobierno hace balance positivo, remarcado por las buenas sensaciones de los participantes

Una chica disfrazada de granjera que desfilaba en la Gran Cabalgata el pasado domingo.

Una chica disfrazada de granjera que desfilaba en la Gran Cabalgata el pasado domingo. / román ríos

El balance del Carnaval de este año deja un saldo positivo después de una apuesta por concentrar las actividades en la plaza del Rey y por buscar la diferenciación con otras poblaciones del entorno. "Teníamos que ofrecer algo diferente a Cádiz, y precisamente se da con un ambiente más tranquilo, donde los ciudadanos puedan venir y disfrutar en familia de las agrupaciones con una cerveza en la mano, como el que se ha vivido en la Plaza del Rey", apuntaba el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que defendió el objetivo que ya se marcó el año pasado el gobierno municipal de recuperar las fiestas, especialmente el Carnaval, "que había venido a menos".

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, agradeció la implicación de la Fipe (Federación Isleña de Peñas y Entidades), peñas, trabajadores del área, agrupaciones y autores y colombinas (que este año han ido disfrazadas) por el trabajo y el esfuerzo realizados en nueve días "espectaculares". Desde el día del pregón hasta el segundo domingo, buena parte de las jornadas carnavaleras han tenido un gran ambiente. A pesar de la lluvia, apuntaba Suárez, el miércoles se contó con el primer premio de chirigotas del Concurso de Agrupaciones del Falla, el grupo de José Antonio Vera Luque. "Miércoles y jueves han sido los dos días más flojos por el mal tiempo", señaló. Sin embargo, resaltó, entre risas, el atino por contar con el primer premio de la modalidad de comparsa, 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, para cerrar la cita del parque Almirante Laulhé el día del pregón de Andy&Lucas, que creó expectación. "Impresionaba el ambiente, las ganas de ver a los pregoneros", comentaba la edil de Fiestas, mientras a su espalda se podían contemplar algunas de las estampas de este Carnaval, incluidas las del pregón, con un auditorio a reventar de público. Incluso, añadió, actuó en la ciudad en estos días de fiesta la comparsa 'El ángel de Cadiz', de Tino Tovar, ganador del I premio a la mejor letra sobre Camarón que instauró el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Autores. "La Plaza del Rey estuvo los primeros cuatro días siempre llena de gente a cualquier hora", afirmó.

Fiestas ya plantea mejoras para el próximo año, como la decoración carnavalesca

"El primer balance que hace la Fipe, las peñas y las agrupaciones es positivo, y han mostrado su satisfacción por concentrar las actividades en esta céntrica plaza, porque las agrupaciones siempre estuvieron acompañadas", explicó.

A todo eso se suma, puntualizó Rodríguez, la capacidad de reacción por la lluvia, con todo planificado previamente para poder adaptarse a la situación, en este caso la lluvia que retrasó, por ejemplo, la actuación de la chirigota de Kike Remolinos del sábado al domingo. "El Carnaval acabó con un domingo impresionante", destacó. Un broche de oro brillante, para Mar Suárez, con la Cabalgata, el concurso de disfraces y el concurso de pasadobles de El Timón. "A partir de ahora tenemos un año para mejorar. Para 2018 ya tenemos claro que hay que decorar el lugar para darle un ambiente más carnavalero", finalizó la concejala de Fiestas, que agradeció también la implicación de los hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios