Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Carlos ultima la puesta en marcha de la resonancia magnética

  • La instalación está terminada y el nuevo equipo afronta su fase de pruebas mientras el personal completa su formación

Imagen de archivo de la zona de acceso al hospital de San Carlos.

Imagen de archivo de la zona de acceso al hospital de San Carlos. / román ríos

A finales de mes podría entrar ya en funcionamiento la resonancia magnética que el pasado mes de noviembre empezó a instalarse en el hospital de San Carlos y que, con un coste que asciende a 1.250.260 euros, ha supuesto la inversión más cuantiosa en equipamiento que la Delegación Territorial de Salud ha llevado a cabo en este centro sanitario a lo largo del último año.

Aunque desde luego espera sacarle provecho. Las previsiones iniciales que se barajan calculan que podrían llevarse a cabo al año entre 8.000 o 9.000 exploraciones en La Isla que actualmente se realizan bien en el hospital Puerta del Mar o bien en cualquiera de los centros que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene concertados para la realización de estas pruebas y hacia los que son derivados los pacientes que necesitan de este tipo de diagnósticos.

Con un coste de más de 1,2 millones, supone la inversión más elevada en equipamiento

El nuevo equipamiento -ha señalado Salud- está completamente instalado y, actualmente, afronta su fase de pruebas, con lo que se prevé que su puesta en marcha sea tan solo cuestión de días. La semana pasada, de hecho, comenzó también la formación de los profesionales que se harán cargo de este servicio en el manejo y en las cuestiones más específicas de esta resonancia magnética adquirida por la Junta en 2016. A finales de mes -si todo marcha según lo previsto-podría ya atenderse a los primeros pacientes, según las previsiones que hasta el momento se manejan. En todo caso, su puesta en marcha es ya inminente y sera una realidad a principios de 2017.

También está prácticamente acabada la remodelación del espacio del hospital isleño que dará cabida a este nuevo servicio, en el que -señala la Delegación Territorial de Salud- tan solo se está a la espera de que concluyan unos detalles de la sala de espera.

Para San Carlos, la puesta en funcionamiento de la resonancia magnética supondrá un importante salto cualitativo en el camino hacia su transformación en un hospital de alta resolución, moderno y bien equipado, que complemente la atención sanitaria que el SAS ofrece en el marco de la Bahía de Cádiz y que dé cobertura específicamente a la población isleña.

Por el hospital isleño -cuando están a punto ya de cumplirse dos años y medio de la cesión de las instalaciones por parte de Defensa- pasan cada día entre 3.000 y 4.000 pacientes, según el dato que salió a relucir en la reciente inauguración del nuevo servicio de Urgencias, el pasado mes de noviembre. En 2015 se atendieron más de 45.000 consultas y se practicaron más de 3.600 intervenciones quirúrgicas. Las estadísticas dan buena cuenta de la creciente actividad que viene registrando el centro a la que, además, a finales de 2016 se le ha sumado la apertura del servicio de Urgencias, que tanto reivindicaba la ciudadanía. Con la puesta en marcha de la resonancia magnética estas cifras -el próximo servicio que San Carlos tiene previsto incorporar- seguirán creciendo.

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 se incluye además una partida específica de 200.000 euros para afrontar la remodelación del área de fisioterapia y rehabilitación, uno de los primeros servicios que se reubicó en San Carlos tras completarse la transferencia del centro en octubre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios