Cultura

El 'western' español de los años 60 con Eastwood como protagonista

  • La Fundación Cajasol acogió anoche la presentación del libro del escritor, periodista y cinéfilo, Francisco Reyero

Francisco Reyero (a la derecha) durante la presentación de su libro ayer en la Fundación Cajasol, junto al escritor gaditano Luis García Gil.

Francisco Reyero (a la derecha) durante la presentación de su libro ayer en la Fundación Cajasol, junto al escritor gaditano Luis García Gil. / jesús marín

Eastwood. Desde que mi nombre me defiende es el nuevo libro del escritor y periodista sevillano Francisco Reyero que se presentó anoche en la Fundación Cajasol en la plaza San Antonio. Se trata del tercero de la trilogía americana sobre tres reputados americanos: primero fue Frank Sinatra, luego Donald Trump y ahora le ha tocado el turno a Clint Eastwood.

En esta obra narra las vivencias, anécdotas y curiosidades de la década de los años 60, durante la cual el legendario actor y director de Carmel (San Francisco) estuvo rodando tres películas en España.

Con una detallada y elaborada documentación, el periodista ha conseguido recopilar todo lo necesario para transportarnos a aquella época en la que el género western tuvo una gran relevancia en nuestro país.

Para ello, el escritor puso en práctica sus labores periodísticas de investigación y recopiló "documentación tanto americana como española" y extrajo "textos en los que se hablaba del cine de aquella época", detalló. Todo esto para luego poder realizar "unas 50 o 60 entrevistas" a aquellas personas que tuvieron relación con alguna de las películas que rodó Clint Eastwood en España: directores, figurantes o extras, tal y como relató Reyero.

Pero todo esto no se consigue desde casa, también viajó hasta Los Ángeles, concretamente "al rancho de Eastwood donde tiene el restaurante y la hostelería con bungalows", confiesa Reyero. Mientras que en España estuvo visitando Madrid, Burgos y Almería que fueron las ciudades donde se rodaron las películas que catapultaron al actor a la fama.

Seguro que todos recuerdan al hombre sin nombre de la Trilogía del Dólar en los spaghetti western que protagonizó Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo dirigido por el italiano Sergio Leone.

"Clint Eastwood es un personaje muy agradecido y mucha gente tiene buena opinión de él", afirma Reyero. Es por eso por lo que decidió centrar su obra en el actor americano. "Su figura da una sensación de fortaleza y vitalidad demostrando que siempre está con ganas de vivir a pesar de sus 87 años", asegura el escritor.

Su pasión por el cine y la industria que gira en torno a este sector es lo que le hizo adentrarse en la época cinematográfica de Eastwood en España. Una de las cosas que también le llamó la atención fue que tras rodar la Trilogía del Dólar, el actor nunca más volvió a nuestro país.

En su libro anterior ya tocó este tema con Frank Sinatra, a quien describe como "un icono pero un bocazas" ya que después de ser expulsado de España en la época de Franco dijo públicamente que no volvería más a este país. Por tanto, son dos polos opuestos: uno que dijo que nunca volvería y regresó; y otro que no dijo nada y jamás volvió.

"Los rodajes estuvieron plagados de buenos momentos y no se explica porqué no ha regresado a España". Incluso Álex de la Iglesia, director de 800 balas, donde se retrata la gente del cine western, le ofreció rodar en Los Ángeles y ni por esas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios