Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La ubicuidad social de la fotografía

  • Durante tres jornadas, destacados profesionales han disertado en la UCA sobre la creación, conservación y exposición y ofrecido su visión del panorama pasado, actual y futuro en España de esta disciplina

Durante tres días, la fotografía se ha convertido en la protagonista de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, en su 59 edición, celebrados en el Aulario La Bomba.

El seminario Panorama general de la creación fotográfica española actual: una primera aproximación ha dado lugar a un encuentro en el que se ha abordado esta disciplina desde una perspectiva pluridireccional: universidad, creación artística y exposición y conservación, en líneas generales.

Jesús Micó, asesor de la línea de exposiciones fotográficas de la UCA, ha convocado a esta cita académica a destacados nombres que han compartido sus reflexiones con los asistentes durante los días 17, 18 y 19 de julio desde la idea del propio Micó de "ubicuidad social" de la fotografía y su papel nuclear para entender la cultura mediática del pasado siglo y el presente.

En la primera sesión, Josep Benlloch, profesor de fotografía de la facultad de Bellas Artes de Valencia, ha acercado a los alumnos al hándicap de la carencia de estudios de fotografía reglados en la enseñanza superior.

Benlloch ejemplifica la situación afirmando que apenas existen 120 tesis doctorales sobre la materia y que el acceso universitario a estudios fotográficos se realiza a través de conocimientos como la historia del arte, la pintura y la escultura, en un momento de "profunda renovación" del medio, por ejemplo, en lo digital.

El fotógrafo, crítico y Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, realizó un recorrido histórico, con origen en la España de los años setenta del pasado siglo, huérfana de referentes fotográficos nacionales y carente de "plataformas institucionales de promoción", para incidir en momentos generadores de controversia como el pictorialismo, el grupo AFAL y la revista Nueva Lente, y finalizar con una reflexión sobre la actualidad donde, afirma, la fotografía es un sector desestructurado, sin una voz única que tiene que encontrar la voluntad de diálogo entre profesionales.

En el apartado del comisariado, exposición y conservación, cuatro voces ofrecieron a la audiencia en el segundo y tercer día del seminario una visión explicativa de la labor realizada en el territorio nacional por eventos como Fotonoviembre, PhotoEspaña y entidades como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, calificó los festivales como "un gran foco de comunicación" en el que las vías para obtener prestigio radican en encontrar razón de ser, identidad.

Por su parte, Antonio Vela de la Torre, Director del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (Fotonoviembre), hizo un amplio recorrido por la génesis de la actividad fotográfica profesional en el archipiélago canario y por la labor del festival como medio de promoción, creación, y recuperación y difusión del patrimonio.

Tania Pardo, historiadora, crítica y comisaria presentó el MUSAC como entidad que afronta el arte de su propio tiempo a través de muestras que abarcan la fotografía social, cultural o de paisaje, entre otras.

En la última convocatoria, Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, que inaugura en Cádiz una sede permanente, destacó su papel de pionero como centro público, con vocación internacional, para la fotografía y como mostrador de tendencias para ofrecer una idea de la panorámica actual de la fotografía en España.

Según Jesús Micó, la idea es prolongar esta cita universitaria durante dos años más para así reflexionar con "rigor teórico" sobre esta "amplia y escurridiza" disciplina de la fotografía, "con un muy considerable peso específico en la cultura contemporánea de la información y la comunicación en la que vivimos".

120

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios