Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La creación temprana del español Antoni Tàpies llega a Nueva York

  • La muestra ofrece una veintena de obras creadas por el artista en los 50 y 60

La obra que el reconocido artista español Antoni Tàpies creó en las décadas de los 50 y los 60 se podrá ver desde hoy en el centro que la Fundación Dia Art tiene a orillas del río Hudson en Beacon (Nueva York).

Con el nombre de Antoni Tàpies: Los recursos de la retórica, la muestra se centra en la obra temprana de uno de los artistas contemporáneos más importantes de España.

Se trata de algunas de las creaciones que Tàpies (Barcelona, 1923) ideó durante los años 50 y 60 y que ahora se podrá disfrutar gracias a la colaboración de la Fundación Dia Art y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Manuel Borja-Vilell, director del museo madrileño y antiguo director de la Fundación Antoni Tàpies, es el comisario de una muestra cuyas obras pertenecen a la colección del Reina Sofía, a la del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y a la de la propia Fundación Tàpies.

Sus creaciones permiten ver el papel crucial que desempeñaron en su obra esas dos décadas, un período durante el que el catalán desarrolló el lenguaje y la iconografía que darían forma a su manera de entender el arte. En este periodo empezó a utilizar materiales poco convencionales como arena, ceniza, mármol en polvo o cuerda.

También fue forjando su compromiso por tratar asuntos sociales y políticos especialmente relacionados con la cultura catalana.

Asimismo, se podrán ver hasta el próximo 19 de octubre una serie de cuadros importantes procedentes de otros períodos artísticos de Tàpies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios