Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un taller enseña en Puerto Real cómo crear un libro

Puerto Real acoge del 18 al 22 de agosto una nueva edición del Taller de Papel y Libro de Artista, impartido por el maestro papelero Juan Barbé y organizado por la galería de arte Viajero Alado.

Durante cinco días y en horario de mañana, los alumnos asistentes elaborarán dentro del Taller de papel un libro a partir de hojas fabricadas in situ a partir de pulpas blancas como el algodón, esparto o abacá y materias primas como las cortezas de Mitsumata, Gampi o Kozo que se procesan en el mismo taller siguiendo el método de fabricación del papel japonés.

El proceso de obtención de fibras desde la planta se hará con cocciones alcalinas y batidos a mano. Y una vez formadas las hojas y puestas sobre la bayeta se intervienen, en húmedo, con pulpas coloreadas que los alumnos dejarán sobre la hoja base, mediante distintos sistemas de aplicación.

El proceso concluye con el prensado de los papeles para extraer el exceso de agua. El resultado posteriormente se cuelga para su secado definitivo, quedando así la obra terminada.

Por otro lado y dentro del apartado de Libro de Artista, el alumno, bien partiendo de una idea, bien de un texto, poesía..., puede elaborar varias hojas siguiendo una secuencia con la que contar su historia de manera plástica. Todas estas hojas se encuadernarán siguiendo un proceso de cosido externo japonés y quedará formado el ejemplar.

Las plazas para este taller son limitadas y la inscripción puede realizarse a través de la siguiente dirección: www.elviajeroalado.com/es/inscripcion-cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios