Cultura

Con el recuerdo de Pedro Lobato

Con el espíritu de Pedro Lobato Hoyos, recientemente fallecido, revoloteando por todos los caballetes y poniendo un pellizco de emoción en el ánimo de todos los participantes, se celebró la decimo primera edición del Certamen de Pintura al aire libre Grazalema 2016. El nombre del pintor de Ubrique que siempre acudió a la localidad serrana para dejar constancia de su poderosísima pintura y cuya obra fue premiada en alguna ocasión, se hizo notar manifiestamente y su recuerdo estuvo presente de principio a fin en esa jornada importante en torno a la creación artística que todos los meses de junio centran la atención de la profesión en una Grazalema abierta completo a un acontecimiento que se convierte en una fiesta para el arte y para los sentidos y que acapara la atención de gran parte de la población.

Como viene ocurriendo desde hace once años, el conjunto casi al completo de esta familia de pintores, llenó los alrededores de Grazalema y muchos de sus bellas calles, rincones y plazas. La calidad de lo que hasta la plaza del pueblo se presentaba no ofrecía duda y, quizás, este año, los artistas echaron el resto y lo que allí se observó era de mucha entidad y solvencia pictórica.

El jurado lo tuvo, como viene haciendo habitual, bastante complicado pues muchas obras hubieran merecido los premios que las bases convocaban. Al final, tras mucho que decidir, el palmarés fue el siguiente:

- Primer Premio: Daniel Parra Lozano

- Segundo Premio: Jaime Jurado Cordón

- Tercer Premio: Mª del Carmen Lupión Morales

Siendo el pintor local Diego García Calle, el autor de la obra que mereció el premio al mejor artista de la localidad.

El conjunto del Certamen nos deparó una pintura figurativa en todos sus más abiertos planteamientos; con paisajes rurales y urbanos de Grazalema que ocupaban todo el espectro de la mejor pintura representativa, desde un marcado realismo hasta episodios ilustrativos donde lo concreto perdía muchas de sus posiciones para acercarse a un expresionismo colorista muy inmediato a las posiciones abstractas.

Éxito, un año más, de este Premio de Pintura al aire libre que congrega a gran parte de la profesión de esta tendencia y que tuvo, como principal protagonista, al nombre del recordado Pedro Lobato. Surdas imposiciones.

XI CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE. Grazalema

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios