Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un recorrido por los rincones y las palabras de Fernando Quiñones

  • Este sábado se celebrará la I Ruta Quiñones por Cádiz, que nace con intención de continuar "cada primavera" · El paseo contará con la participación de escritores, artistas y amigos del escritor

Hoy día, parece imposible imaginar un Dublín sin Bloomsday o un Londres que no siga los pasos de Sherlock Holmes. De los muchos Sherlock Holmes. Y es imposible  -en código literario- pensar en Quiñones sin pasear por Cádiz, o pasear Cádiz sin pensar en Fernando."Es difícil encontrar mejor autor que Fernando para dibujar una ruta de la geografía urbana de Cádiz", apuntó ayer, en la presentación de la que será I Ruta Quiñones por Cádiz, Juan José Téllez.

El escritor estaba acompañado por la viuda del poeta, Nadia Consolani, y la "inspiradora" del encuentro, la socialista Blanca Flores. Una cita que tendrá lugar el próximo sábado, abierta a todo aquel que desee unirse y que nace con voluntad de "continuidad". Así, se pretende que "cada primavera", "poetas, artistas y gentes del mal vivir puedan tener la palabra", continuó el autor.

"En un principio -apuntó la también poeta Blanca Flores-, pensamos celebrarlo el 2 de marzo, aprovechando el que era cumpleaños de Fernando. Pero caía muy cerca del Carnaval y después, caía muy cerca de la Semana Constitucional y La Pepa. Así que pensamos que esta podía ser una buena fecha, para que no se retrasara mucho en el calendario y no coincidiera, tampoco, con la Semana Santa".

La ruta comenzará a las diez y media de la mañana frente al muelle gaditano, en el Bar Lucero. "Allí se reunirá una comitiva que no sabemos si tendrá condición de mini o de manifestación", indicó Juan José Téllez. De ahí pasearán por Plocia hasta la explanada de Santo Domingo, desde donde llegarán al barrio del Pópulo. Allí, en el café teatro Pay Pay, Paloma García leerá algunos fragmentos de relatos del escritor chiclanero, acompañada por las alegrías que interpretará en la calle Silencio Carmen de la Jara.

En el Salón Moderno, el escritor Miguel Ángel García Argüez dará voz al Libro de las Hetairas o Libro de las Putas mientras que Pepa Parra y Rosario Troncoso repasarán, junto al Mercado de Abastos, un artículo en el que Quiñones recorría las distintas especies de pescado que pueden capturarse en la Bahía.

En el Palillero, el humorista Kiko Butrón recordará la relación de Fernando Quiñones con Alcances. La siguiente parada será en la calle Rosario Cepeda, donde estaba la casa familiar del autor, rincón en el que se leerá un manifiesto personalísimo sobre la vida y obra del escritor. 

Ya en La Viña, en la calle de La Palma, actuará la comparsa de Tino Tovar: "Será entonces cuando aprovechemos para dejar un ramo de flores a los pies del gorrilla o de la estatua de Fernando Quiñones -continuó Téllez-. Y cuando José Pettenghi realice una lectura junto a la obra de Luis Quintero".

La peña Juan Villar pondrá el cierre al recorrido, con una actuación a cargo de Alfonso Baro y La Canalla, en homenaje a Hortensia Romero. "He de decir -indicó Juan José Téllez- que todas las consumiciones irán a escote, pues hemos abolido la gran tradición gaditana del croqueteo".

"Para Fernando, todo esto hubiera sido un puntazo", comentó al respecto Nadia Consolani. "Aunque en muchas ocasiones Cádiz fue mi suegra -continuó-, al final, Fernando consiguió que quisiera la ciudad tanto como lo hizo él".

Más información en la página rutaquinonesca.blogspot.com Adhesiones rutaquinonesca@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios