Arte

Una realidad artística sin vuelta de hoja

  • Se celebran los III Encuentros de arte internacional en el Sahara Occidental

En la sede de la Dirección General de Museos y Arte Emergente de Sevilla tuvo lugar la pasada semana la reunión del jurado que había de valorar los proyectos presentados para los III Encuentros Internacionales de Arte en el Sáhara Occidental, ARTifariti 2009. El mismo estuvo formado por la y los artistas Pamen Pereira, Juan Alcón, Federico Guzmán, Sebastián Miralles, Isidro López Aparicio, el argelino Karim Sergoua, y Luis Bisbe, miembro además de la Comisión de Programas de Hangar; junto a Cristina Garcés, coordinadora de Iniciarte, Abidín Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

Se seleccionaron los siguientes proyectos: Voces Diatantes, ¡aquí! de Olga Diego, Anja Krakowski y Teresa Martín (Alicante); Paisaje Nómada, de Lucía Loren (Madrid), con la colaboración de Juanma Valentín; Frente a frente, de Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali, Colombia); Tifariti Digiral Shrine, de Francis Gomila (Berlín); Censo de Arena, de Libia Pérez y Miguel Abellán (Madrid) y Sahrawi Cook Book, de Robin Kahn (Nueva York). Estas seis propuestas inciden en el papel social del arte y reflexionan sobre la situación del pueblo saharaui, empleando el arte acción y postal, el video, la impresión editorial, internet y la instalación como lenguajes, formas y canales. Asimismo se eligieron tres proyectos finalistas: Nido de adjetivadoras, de Estibalitz Álvarez y Luis Zavala (Donostia); Refugios: lugares de encuentro, de Pilar y Amada (Córdoba), y 360 grados de separación, de Magdalena Correa (Santiago de Chile).

Los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tendrán lugar del 17 al 31 del próximo octubre en el enclave de Tifariti. Hasta allí, junto a los artistas seleccionados por concurso, viajarán Maribel Domenech (Valencia), Manuel Rufo (Madrid), Minna Bengs (Finlandia), Emilia Telesi (Italo-británica), Florence Ayisi (Camerún), Antoni Abad (Cataluña), este último invitado gracias al convenio de ARTifariti con Hangar, una delegación argelina y otra saharaui. Además, por primera vez y como extensión de los encuentros, se desarrollarán diversos talleres en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), trasladándose posteriormente el grupo de trabajo hasta los territorios liberados para unirse al resto de creadores y creadoras. Entre ellos estarán Alonso Gil, Claudia Martínez, Esther Regueira, Federico Guzmán, Ismail Banan, Lehsen Lebsir, Madi Ahmed, Mª Angustias García, Moulud Yeslem, Roberto Pajares, y Victoria Gil.

Una vez más el arte sirve para derribar barreras, para crear iniciativas humanitarias y para denunciar las barbaries de los pueblos. Sirvan estas iniciativas para que los derechos humanos se hagan realidad en todos los lugares del mundo. Muchos somos los que creemos en Artifariti. Necesitamos muchos más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios