Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un nuevo punto de encuentro entre los jóvenes y la Feria del Libro

  • La XXVI edición de esta fiesta de las letras se desarrolla del 6 al 15 de mayo en el Baluarte de la Candelaria, con Borges y la literatura argentina como telón de fondo

Los jóvenes de entre 7 y 14 años tienen este año la oportunidad de adentrarse en la parte más fascinante de la literatura juvenil junto a varios autores y especialistas, además de talleres, juegos y otras actividades. Es una de las novedades que este año presenta la vigésima sexta edición de la Feria del Libro de Cádiz, que tiene lugar del 6 al 15 de mayo en el mismo escenario de siempre, el Baluarte de la Candelaria, pero con la figura del autor Jorge Luis Borges y la literatura argentina como telón de fondo.

La presentación oficial tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de los representantes de los distintos organismos públicos y privados que impulsan la celebración de esta fiesta grande de las letras. El concejal de Cultura del Consistorio, Antonio Castillo, presentó al resto de acompañantes en la mesa, entre los que estuvieron la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, el representante de la Federación Andaluza de Libreros, Juan Manuel Fernández, el director del Servicio de Publicaciones de la UCA, Gonzalo Butrón y Mari Paz Pérez, de Unicaja.

Juntos desgranaron las principales escenas del guión que este año marca el encuentro y que arranca el día 6 con el pregón del escritor Julio Llamazares, en un acto que contará con la intervención del director de este medio, Rafael Navas.

Junto a este autor pasará estos días por este Baluarte de letras Alicia Giménez Bartlett, que presentará Donde nadie te encuentre; Ángela Vallvey, que llega con El hombre del corazón negro o Ignacio Martínez de Pisón y El día de mañana, desgranó Peinado.También acudirán al evento Ángel Torres, Jesús Cañada, Ángel Mendoza, Antonio Serrano, García Maíquez, Ana Novo o Manuel Ruiz Torres, entre otros. A los talleres y espectáculos infantiles y juveniles que se desarrollarán por las mañanas se suman los encuentros de autor que contará con Luisa Villar, Marisa López Soria, la ilustradora Esther Sanz o Pepe Maestro.

Y en torno al universo borgiano son varias las iniciativas programadas. Aparte del coloquio que encauzará Agustín Fernández Mallo junto al gaditano José Manuel García Gil titulado El hacedor (de Borges), Ramake, también se pondrá en marcha la exposición foto biblio hemerográfica José Luis Borges.Un recorrido por el universo borgeano.

Uno de los eventos más esperados en este apartado es la conferencia que entonará una de las personas que mejor lo conocían, su viuda, María Kodama, que también participará en una mesa redonda, informó Antonio Castillo.

El concejal también presentó la propuesta de la colección Calembé, de Algaida Editores y la Fundación Municipal de Cultura, que llega con El señor de los naufragios, de Luis Manuel García Méndez.

Por su parte, Ana Mosquera habló de los libros del Proyecto Alumbre, Yuri Gagarín que estás en los cielos, de David Franco y El parteluz, de Carmen Garrido.

Son las líneas principales de una programación que este año se ha visto sensiblemente mermada desde un punto de vista económico y de contenidos, pero en la que todos los agentes implicados se han esforzado al máximo, según Castillo, quien apuntó que el Ayuntamiento ha aportado un poco más para compensar la reducción del presupuesto por parte de las demás instituciones, "como la Junta, que ha bajado a la mitad". De hecho, de veinte se han pasado a quince stands, entre libreros y expositores de organismos.

En este apartado, la consejería emitió posteriormente a los medios un comunicado en el que apostillaba que la inversión no ha decrecido en cuanto al programa de actividades previsto, al aportar una serie de autores y actividades infantiles.

Aunque lo importante, como recordó ayer Rafael Navas , "es leer libros", de lo que Borges decía sentirse más orgulloso que de escribirlos, puntualizó Juan Manuel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios