Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El próximo fin de semana comienzan los ensayos de la zarzuela 'Cádiz'

  • Todas las personas que deseen participar en los coros, pueden acudir el día 16 de febrero a las 11.00 horas al Teatro Falla · La representación, en homenaje a la Constitución de 1812, será el 7 de marzo

Los ensayos para la representación de los coros de la zarzuela Cádiz comenzarán el próximo sábado 16 de febrero. Todas las personas que quieran participar, pueden acudir ese día a las once de la mañana al Gran Teatro Falla. "Es una convocatoria pública. Todo el que lo desee, puede formar parte del coro de la zarzuela. No se necesita ningún requisito ni se harán pruebas", declara José Luis López Aranda, director del montaje.

El espectáculo se presentará el 7 de marzo a las nueve de la noche en el principal coliseo gaditano, como homenaje a la Constitución de 1812. Sobre el escenario estará un coro formado por miembros de la Camerata Vocal del Teatro Falla más todas las personas que se quieran unir, y una orquesta integrada por algunos miembros de la Camerata Instrumental del coliseo más profesores y alumnos de cuerda del Conservatorio de Música de Cádiz. Tres miembros de la Camerata Vocal actuarán como solistas: la soprano Desirée Seglar, el tenor Pedro Miguel Calvo y el barítono Ángel Tomás Pérez.

"Interpretaremos algunos números, los más conocidos y los más brillantes, de la zarzuela. El programa abarca todas las intervenciones corales y solistas, además de algún número sólo para orquesta, como el preludio", comenta López Aranda, quien adelanta que el concierto comenzará con cuatro preludios de otras zarzuelas, como La verbena de la paloma, El bateo, La Revoltosa y Agua, azucarillos y aguardiente.

Esta no será la primera vez que se representa esta zarzuela de forma participativa en la capital gaditana. En el año 2001 se hicieron dos funciones, y se volvió a repetir en 2002. "Propuse interpretarlo como estimaba que debía, con el pueblo de Cádiz como protagonista", apunta el director del montaje. El resultado musical resultó excelente. "El amateur, frente al profesional, se enfrenta a sesiones de trabajo duras y numerosas donde apura al máximo sus recursos y a mí me toca exprimirles la última gota de calidad que poseen. Es la única manera de compensar la posible falta de recursos técnicos. Al final, con una buena planificación, merece la pena el esfuerzo. En muchas ocasiones el interés, la motivación y la labor es superior a la de muchos profesionales".

La primera vez que se interpretó, entre pieza y pieza, el periodista de Canal Sur Modesto Barragán actuó como narrador, para que el público siguiera el hilo de la historia. Esta vez no se hará así. Los números se interpretarán seguidos y el argumento vendrá resumido en el programa de mano.

La zarzuela Cádiz se estrenó el 20 de noviembre de 1886 en el teatro Apolo de Madrid. La música es de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y el libreto de Javier de Burgos. El título que le pusieron sus autores es Episodio nacional cómico-lírico-dramático en dos actos y nueve cuadros. La acción se desarrolla en Cádiz y sus cercanías entre 1810 y 1812. El coro es el protagonista en algunos de los números más importantes del espectáculo y el fragmento más emblemático es la Marcha de Cádiz.

Para López Aranda, esta es una obra "brillante, compuesta de números que son verdaderas joyas dentro del género de zarzuela popular. Sorprende encontrar en el segundo acto números musicales de estilo muy diferente y más cercanos al sinfonismo europeo de entonces. Fueron números que no alcanzaron relieve y que no interpretaremos en esta ocasión".

Cuando se planteó celebrar este concierto participativo como homenaje a la Constitución de 1812, la idea fue muy bien acogida por el Ayuntamiento de la capital gaditana. Según el concejal de Cultura, Antonio Castillo, se está estudiando que se convierta en una costumbre repetir cada año este concierto en fechas próximas al 19 de marzo.

José Luis López Aranda anima a todos los gaditanos a que se unan a cantar el próximo 7 de marzo porque asegura que van a disfrutar. "Lo vamos a pasar muy bien, el ambiente es formidable y la obra no presenta mayores dificultades. Recomiendo a todos los aficionados que se animen a cantar las seguidillas, sevillanas, pasacalles y pasodobles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios