Cultura

El mapa profesional y personal de Gonzalo Höhr se exhibe en el Baluarte

  • El gaditano muestra sus vivencias por el mundo mediante la fotografía documental

Una década disparando fotos da para mucho. Tanto más cuando de captar la vida cotidiana de diez lugares del planeta se trata. En esta tesitura se ha movido en estos años el fotógrafo gaditano Gonzalo Höhr y ahora encauza todas sus vivencias profesionales y personales en la muestra 1998-2008. "Se trata de un recorrido por la primera década de mi vida fotográfica. Un mapa de lugares que han marcado tanto mi obra como mi vida y experiencia personal", asevera el creador de Al-Liquindoi.

En este paseo por distintos puntos de África, América, Oriente Medio y Europa, Höhr ha profundizado en la fotografía documental, "siempre enfocada a la cotidianidad y alejada de elementos periodísticos, catastrofistas o de cualquier otro tipo", explica.

La exposición, compuesta por más de 150 instantáneas de diversos formatos, aglutina imágenes de Mali, el Sahara, México D.F., Cuba, el Líbano, Siria, Marruecos, Alemania, Inglaterra y Portugal. Y en medio de todo este ir y venir se encuentra el viaje, como única muestra de la fotografía conceptual en la que Gonzalo Höhr se introduce, mediante un audiovisual titulado Tiempo muerto. "Se trata de esos momentos intermedios en los que viajamos en un medio de transporte y en el que el tiempo parece desaparecer", comenta.

Para el joven fotógrafo gaditano la muestra no es sólo el resumen de su primera década profesional, sino un punto de inflexión en su carrera. "Después de tantos años dando vueltas me he instalado definitivamente en Cádiz y esta exposición ha sido para mí un ejercicio de introspección, un ejercicio de memoria y de futuro", asevera. Y es que tras el montaje de 1998-2008, Höhr comienza a buscar nuevas corrientes por las que dejarse llevar, en el ámbito de la fotografía. De momento está inmerso en la apertura de su nueva agencia publicitaria y comercial Gota, así como en otro proyecto más ambicioso para el que está tratando de conseguir financiación. "Estoy hablando con instituciones privadas y públicas para hacer el mismo recorrido por el Mediterráneo que hicieron los fenicios". En este nuevo viaje pretende descubrir, si las hay, las similitudes entre la vida cotidiana de hace tres mil años con la de ahora, en varios puertos pesqueros desde El Líbano hasta Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios