Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las palabras y los trazos de Salvador Larroca llenarán hoy el Palillero

  • El dibujante valenciano protagonizará una nueva cita del ciclo Tarde de Cómic, organizado por el Área de Familia del Ayuntamiento gaditano · Se trata de uno de los creadores más prolíficos de la Marvel

A las citas con los dibujantes Pasqual Perry y Horacio Altuna seguirá, esta tarde, en el Centro Integral de la Mujer del Palillero, un encuentro con el autor valenciano Salvador Larroca, dentro del ciclo Tarde de Cómic organizado por el Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz.

"Y como en las anteriores ocasiones -comenta el que será moderador de la charla, José Luis Vidal-, en la de hoy hemos procurado traer a una figura número uno del medio para pasar unas horas aprendiendo de su método. Para ello, el dibujante realizará primero ante el público una ilustración en vivo, después hará un recorrido sobre su propia obra y, finalmente, firmará los ejemplares que se le acerquen".

"En el trabajo de Salvador Larroca -destaca Vidal-, subrayaría su tesón. En las editoriales saben que pueden contar con él en cualquier momento, porque es capaz de realizar 12 números al año, más portadas y pequeñas colaboraciones. Se trata, por tanto, de un autor muy prolífico".

Desde el año 92, Larroca ha trabajado para las extintas oficinas de la Marvel en el Reino Unido. "De ahí, el dibujante pasó a Estados Unidos -continúa José Luis Vidal-, donde comenzó a elaborar una gran cantidad de cómics que eran muy valorados por la editorial, ya que podía asumir más carga de trabajo que otros dibujantes que iban más de 'artistas' pero que, al año, podrían hacer seis números como máximo, y con Larroca es imposible catalogarlos... De hecho, si se pone las pilas, puede sacar dos tebeos al mes sin merma de calidad. Cuenta con una cantidad enorme de números a sus espaldas en las colecciones punteras de la Marvel".

Salvador Larroca se dio a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones españolas de cómics de la Marvel publicados por Planeta-DeAgostini Comics. En 1992, la filial británica de Marvel le dio la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics. Para Marvel UK dibujaría dos de sus series más importantes, Dark Angel (11-16) y Death's Head (12-15), publicados entre 1993 y 1993 antes del cierre del sub-sello británico.

Posteriormente se le encargó junto a Stuart Immonenel Hulk Annual 20 (1994). Poco después se convirtió en dibujante regular de Ghost Rider durante dos años y medio (51-81), período en que su arte denotaba fuerte influencia de Jim Lee. También dibuja Speed Demon para los especiales de la línea Amalgam co-publicados por DC y Marvel. Durante este periodo, gracias a su velocidad de trabajo, también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC Comics (Flash 95-100) y Wildstorm (StormWatch 18), pero aparte de estos comics, toda su carrera posterior la ha desarrollado en Marvel. Su trayectoria se consolida al colaborar con algunas páginas de el especial The Age of apocalypse: The Chosen (algunas páginas), y otras series de X-Men: Gambit and the externals 3-4 (1996), Excalibur 107-110, Uncanny X-Men 338 (algunas páginas, alternándose con Joe Madureira) y la miniserie de cuatro números Psylocke & archangel: Crimson Dawn (1997). En esta etapa se puede apreciar como su estilo abandona la influencia de Jim Lee para absorber algunos elementos de otros dos dibujantes "de moda" de la época: Carlos Pacheco, a quien sustituye en Excalibur, y Joe Madureira, por entonces dibujante regular de X-Men.

A partir de aquí ha realizado números para las colecciones como 4 Fantásticos, Heroes Reborn: The Return, Spider-Man: House of M, Ultimate Daredevil & Elektra, Ultimate Elektra, Uncanny X-Men, Extreme X-Men (guionizado por Chris Claremont), Newuniversal y finalmente, junto al guionista Matt Fraction la serie Invincible Iron-Man, a la que le fue otorgada el prestigioso Premio Eisner como Mejor Nueva Serie.

También ha realizado infinidad de portadas para varias colecciones de la editorial Marvel y una curiosa historieta de encargo en la que el Punisher compartía protagonismo con el rapero Eminem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios