La noche de los fans

Camarón. 20 años. Cante: Duquende, La Susi, Diego Carrasco, Remedios Amaya, Arcángel. Guitarras: Raimundo Amador, Juan José Suárez Paquete, Jesús del Rosario, Miguel Ángel Cortés. Teclados: José Mª Cortina. Percusión: Lucky Losada, Ramón Porrina. Palmas y cante: Enrique Piculabe, Pedro el Granaíno, Simón Román. Baile: Paloma Fantova. Dirección Musical: Tomatito, Luis Monge, Paquete. Lugar: Nuevo Auditorio Fibes (espectáculo inaugural). Fecha: Miércoles, 12 de septiembre de 2012. Aforo: tres cuartos de entrada.

Un concierto de puesta en escena sencilla, a pesar de que el proyector falló a las primeras de cambio. Pero pudimos recuperar el vídeo en el cierre del concierto para así irnos a casa con la imagen de nuestro ídolo en la retina. Y es que anoche todos éramos fans. Ese abigarrado y variopinto público que adora a este intérprete.

El triunfador fue un Duquende en un momento de forma impresionante. Ha cambiado la forma de emitir la voz y, si hace unos años tenía como referente al Camarón de la última etapa, ahora nos evoca a ese cantaor poderoso de los años 70 que fue el de la Isla. Tarantas y cartageneras muy brillantes, y un regalo por fandangos. Fue hermoso escuchar a Arcángel cantar por Camarón: un morentiano homenajeando al isleño. Ya conoce la afición lo que se admiraban los dos cantaores, hasta el punto de que el primero en grabar los fandangos de Morente, antes que su creador, fue Camarón. Y qué morentiano: un cantaor imaginativo, versátil, que puso su corazón en las cantiñas para la Perla, la canastera y las seguiriyas Campanas del alba.

El homenaje de Raimundo Amador fue su Camarón que llenó de electricidad y virtuosismo el auditorio de Fibes y la descarga reggae de Lunático, ambos del disco Blues de la Frontera. La Susi ejecutó con la unción de una sacerdotisa pagana dos cantes de La leyenda del tiempo, la nana y las bamberas, ambos con letras lorquianas. Dos cantes basados en melodías tradicionales y que el tratamiento que Camarón, Gualberto y Ricardo Pachón dieron a los mismos los convirtieron en otra cosa. Remedios Amaya y Diego Carrasco echaron mano de su repertorio habitual para homenajear al isleño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios