Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La necesaria y lógica puesta en valor de los restos

  • Una vez concedida la subvención de las Rutas Béticas se realizará la consolidacion del yacimiento

Después de la ardua labor de excavación que se ha llevado a cabo en el terreno que se expande bajo el Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, antes y durante su construcción, con todos los problemas que junto a los valiosos restos arqueológicos han aflorado -desde aplazamientos, reformas del proyecto arquitectónico o parones en las propias intervenciones- es necesario seguir hasta el final. Es decir, hay que consolidar los restos y encauzar la lógica puesta en valor de estos importantes hallazgos. Sin ir más lejos, los únicos que atestiguan la verdadera fundación fenicia de la que tanto se ha alardeado en esta ciudad.

Esa es la intención del equipo de gobierno actual, explica el concejal de Cultura, Antonio Castillo. Porque tras las molestias tomadas sería totalmente absurdo tomar el camino opuesto. Y porque si se hace bien -tal y como parece finalmente que se está haciendo- debería ser un auténtico motor de la industria cultural de esta ciudad. Por mencionar un detalle curioso, en las oficinas de turismo demandan sobremanera yacimientos que atestigüen la antigüedad de la tierra. Que, por cierto, son muy pocos.

Por este motivo el edil de Cultura está convencido. "La puesta en valor de este importante descubrimiento va a ser una de las líneas de trabajo a seguir en los próximos cuatro años", asevera. En este sentido apunta que "se trata de uno de los grandes proyectos culturales de futuro que va revalorizar una de las zonas arqueológicamente más ricas de Cádiz".

Pero aparte de buenas intenciones hay que ver cuáles son las posibilidades reales. "Estamos tramitando la subvención de las Rutas Béticas Romanas y parece ser que todo va por muy buen camino. Por no decir que está prácticamente concedido". En este caso, la partida económica iría destinada íntegramente al proyecto de consolidación de los restos, uno de los pasos obligatorios a seguir.

Así lo confirma uno de los arqueólogos que han estado al frente de la excavación, José María Gener. "Lo primero que hay que hacer es consolidar estos restos arquitectónicos para que permanezcan conservados de cara a la puesta en valor". Se trata de la próxima actuación que se debe ejecutar en el yacimiento, que actualmente afronta en solitario e inactivo esta larga espera.

Pero aparte de esta subvención "desde Fomento están sumidos en nuevas búsquedas de inversiones", comenta Antonio Castillo. Porque el Ayuntamiento confía ahora en partidas externas. "De lo contrario, aunque sea con recursos propios, lo tenemos que hacer, más tarde o más temprano".

Para ser exactos, hasta el momento la inversión destinada a la construcción del Teatro de Títeres y la excavación de los restos ha sido ejecutada de la siguiente manera. La primera fase supuso una partida de 3.464.000 euros, de los cuales un 75 por ciento aportó los fondos europeos Feder, un 15 por ciento la Diputación de Cádiz y un 10 el Ayuntamiento. A esta partida hay que sumar los cerca de 180.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para la excavación. Desde entonces, el equipo de gobierno actual ha actuado en solitario con la puesta en marcha de la segunda fase, presupuestada en 3.495.000 euros.

La cuestión es ahora buscar nuevas subvenciones y partidas dirigidas a la difusión pedagógica de esta joya por pulir que es el yacimiento del Cómico. Un terreno que desde hace tiempo está sembrando el equipo de arqueólogos de estos hallazgos, con un estudio multidisciplinar que ya está cosechando atractivas conclusiones. Resultados que allanarán el camino y que dotarán del mejor contenido el recorrido museístico del que se debe dotar este enclave. Un camino por donde descubrir nuestro pasado más remoto, el que sellaron los habitantes de Gadir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios