Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El musicólogo Marcelino Díez enseña a escuchar

  • El profesor de la Universidad de Cádiz dirige el ciclo de conferencias Música para Todos, organizado por Unicaja

Da vueltas por la sala. Sus manos van marcando el tempo. Cierra los ojos. Inspira. Expira. Marcelino Díez escucha y deja escuchar antes de tomar al auditorio de su mano y guiarlo por un vasto universo de notas, estructuras y movimientos. El mundo de Música para Todos, un ciclo de conferencias que invitan al aficionado a iniciarse en las claves de la audición musical.

El aria de La Flauta Mágica de Mozart y Pasión según San Mateo de Bach luchan contra el martilleo constante de las obras en el edificio anexo a la sede de Unicaja en la plaza de San Agustín. Pero los trabajos de construcción del Centro Unicaja de la Cultura no impiden que el musicólogo logre captar la atención de sus alumnos con proyecciones y audiciones.

Díez habla del Clasicismo y El Barroco, habla de formas musicales como el rondó, el minueto... Todo con mucha pasión: "Es maravilloso enfrentarse a una sinfonía con la capacidad de intuir cada movimiento para después, cuando llega, descubrir con delicia que lo hemos adivinado o sorprendernos con otra forma que no esperamos". Y es que el objetivo del profesor es que las cincuenta personas inscritas en Música para Todos puedan "situarse de manera adecuada en las audiciones musicales porque así disfrutarán más de lo que estén escuchando y tendrán elementos para emitir juicios", dice.

Esta meta no es fácil de conseguir. "Intento que los alumnos tengan una idea general pero los conceptos a los que los enfrento no son fáciles aunque procuro hacerlos asequibles con muchos ejemplos y con la ayuda de medios audiovisuales", asevera.

Suena la Suite en la menor de Telemann. Conceptos como El ritmo, Música pura objetiva, Perfección formal... se suceden en esquemas perfectamente detallados. Díez prepara bien las clases. "Me gusta la música y me gusta transmitir ese amor por ella y, sobre todo, conocimientos. Todo en la música no es sentimientos, hay cosas que están bien hechas y otras no pero para ello tienes que contar con elementos de juicio. Esto es como la poesía, con su métrica, sus recursos formales... Desgraciadamente en la música no se han divulgado tanto la manera de acercarse a ella con criterio", se queja.

Y en ello está. Todos los martes y jueves de cinco a siete de la tarde hasta el mes de junio. Ya han pasado por los diversos planos de la audición musical, por las ideas musicales dentro de la obra, por los géneros y estilos para prepararse a recorrer los diferentes periodos históricos. De la música medieval al siglo XX, además de un repaso por las escuelas nacionalistas.

Tanto el profesor como alumnos esperan que este ciclo, organizado por Unicaja dentro de las actividades del 125 aniversario en Cádiz, tenga continuidad el año que viene "con aspectos más concretos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios