Cultura

Las músicas del mundo protagonizan el verano del Castillo de Santa Catalina

  • Maui, Lisboa String Trio, Xabier Díaz, Hispanistan y Estampie, entre los grupos que actuarán en la fortificación entre los meses de julio y agosto

La programación de conciertos de este verano del Castillo de Santa Catalina parece abundar en el espíritu de las propuestas de años anteriores. Las músicas del mundo, sones menos comerciales pero muy inspiradores, vuelven a ser protagonistas de la apuesta musical estival de una de las fortificaciones que flanquean la playa de La Caleta o, al menos, esa es la información que ha trascendido a este periódico.

Así, de la oferta de Santa Catalina, a la espera de la confirmación oficial que llegará hoy en la rueda de prensa de presentación de los conciertos de verano, Diario de Cádiz se hace eco de dos actuaciones que se celebrarán en el mes de julio y otras tres en agosto.

En el mes de julio, el día 15, será el grupo Hispanistan quien lleve reminiscencias de folklores y tradiciones de los Balcances, turcas, griegas e italianas al Castillo de Santa Catalina. Y es que Hispanistan ofrece un repertorio variado que bebe de las fuentes tradicionales para crear un universo musical en el que se reflejan otras corrientes musicales de la música moderna como el jazz.

Y de un viaje en el espacio a otro en el tiempo. Estampie, un grupo alemán fundado en 1985 por Sigrid Hausen, Michael Popp y Ernst Schwindl, estará en Santa Catalina el 22 de julio para llevar al oyente hasta los sones luminosos de Al Andalus a través de un diálogo de las viejas canciones, del cantar en distintos idiomas y del confluir de distintas culturales musicales.

Además durante este verano el edificio más antiguo del entorno de La Caleta también acogerá dos de las citas del IV Ciclo de Milongas de Gaditango que tendrán lugar los días 23 de julio y 20 de agosto, ambos con entrada libre.

En agosto, la programación parece que arrancará el día 5 con Lisboa String Trio (Lst), el feliz encuentro de los músicos José Peixoto (guitarra), Carlos Barretto (contrabajo) y Bernardo Couto (guitarra portuguesa) cuyas identidades propias conforman la propuesta musical conjunta ralizada con simples y claras composiciones que se desenvuelven en un contexto poético que recuerda los paisajes de Alentejo y que pasea por el fado y el jazz.

Y de la música portuguesa al folk gallego que tomará el castillo el día 12 de agosto con el nuevo trabajo de Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre, un grupo de percusionistas y cantoras de música popular. Acompañados por Gutier y Javier Álvarez nace este proyecto preparado para invadir la fortificación con muiñeiras y pasodobles.

Por último, también hemos podido saber que el Viaje interior de Maui tiene parada en el espacio gaditano el 19 de agosto. Viaje interior es una invitación al insólito mundo de Maui, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes. La cantante aporta frescor, naturalidad, originalidad y talento a la canción pasada por el flamenco, la copla y el jazz.

Junto al Baluarte de la Candelaria -cuyos conciertos fueron presentados hace unas semanas por los servidores públicos municipales- Santa Catalina es otro de los epicentros de la programación estival de conciertos que en los últimos años ha estado capitaneada por los Conciertos para la Libertad -Castillo de San Sebastián y, anteriormente, Plaza Fragela y Paza de la Catedral- de los que todavía no se tienen noticias. Eso sí, este verano hay que volver a sumar el No Sin Música (Bunbury, Molotov, Loquillo...) y los conciertos de la Regata (Marlango, Chambao...)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios