Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El musical 'Hoy no me puedo levantar' llega esta noche al Falla

  • La actriz Mariola Peña habla de los entresijos del espectáculo, que permanecerá en Cádiz hasta el domingo

Hoy no me puedo levantar llega hoy al Teatro Falla entre gran expectación. El exitoso musical, que estará en cartel hasta el próximo domingo con un total de siete pases, recala en el coliseo gaditano para contagiar el espíritu de los ochenta a través de las canciones de uno de los grupos más míticos de la época, Mecano.

Hoy no me puedo levantar se basa en la historia de Mario y Colate, dos amigos que desde su pueblo llegan a un Madrid en continua ebullición, dispuestos a triunfar en la música. Entre historias para reír y llorar, Colate cae en el mundo de las drogas y Mario conoce el amor de María, una bailaora de flamenco que aterriza en la capital con el mismo sueño de triunfar y cuyo papel desempeña la actriz sevillana Mariola Peña.

"El equipo ya tenía ganas de llegar a Cádiz", afirma la joven sevillana, "porque entre tantos teatros, viajes y ajetreo, siempre es un placer viajar al sur, a mi tierra. En Andalucía el público siempre es muy cálido y en Cádiz hay mucho sentido del humor", dice. No obstante, el tirón que desde siempre ha tenido Mecano y, por tanto, este musical, se lleva al público de calle en todos los teatros.

Mecano arrasó en el corazón de varias generaciones, recuerda Mariola Peña. Y así se refleja en los espectadores. "Hay gente de varias generaciones, suele ser un público muy variado".

Y es que desde que en 1992 Mecano dio su último concierto, no han dejado de oírse sus canciones en la radio, el taxi, la tiendas de moda o el súper. Fue esto lo que impulsó a Nacho Cano sacar adelante el musical.

De hecho, fue él el que en primera instancia inculcó a los chicos del musical la forma en que debían interpretar sus papeles. "Él no es director de teatro, pero es un genio de la música. Tenía las cosas muy claras y nos transmitió bien lo que quería plasmar en cada personaje", apunta la actriz que encarna a María, quien asegura que fue una experiencia muy enriquecedora. "Además -añade- él vivió en primera persona los años de la Movida y perdió a muchos amigos. Antonio Vega, recientemente desaparecido, es un claro homenaje a esta historia", asevera.

Una historia que arrastra tras de sí la de un país convulsionado, en plena transformación política, social y cultural, con un golpe de Estado a las espaldas, una inflacción preocupante, millones de parados y de camino a la modernidad. Todo ello se plasma en un guión repleto de optimismo, como fiel reflejo de la alegría y las ganas de vivir que caracterizó a la época de los ochenta. "No ha sido difícil rescatar el espíritu del momento porque, salvando las distancias, hoy vuelve a estar en el candelero todos estos problemas", confiesa Mariola Peña, única andaluza del reparto, aparte de otro malagueño. "Lo que cambia es la estética y el tipo de drogas, ya que en aquellos tiempos reinaba la heroína, pero el problema de fondo es muy similar", asevera.

Todo ello se irá hilvanando en el guión con las canciones del mítico grupo. "Están prácticamente todas, porque incluso las que faltan se introducen en un remix al final del primer y segundo acto", aclara. Canciones como la de Hoy no me puedo levantar, muy en sintonía con los malos y buenos hábitos de la época, dejarán una buena resaca entre el respetable del Teatro Falla, donde hoy recala el esperado musical a partir de las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios