Mike Belitsky. Componente de The Sadies

"La música afecta a la gente más profundamente que el lenguaje"

  • The Sadies actúan esta noche en la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, dentro del ciclo Heineken Music Selector, a partir de las 23.30.

Hoy en día hay muy pocas bandas que sean capaces de ofrecer un concierto tan repleto de matices y calidad como The Sadies. El cuarteto canadiense lleva desde el año 1998 labrándose un nombre entre las propuestas sonoras más exquisitas del universo independiente norteamericano gracias a su desconcertante habilidad para mezclar bluegrass, garaje, psicodelia o rockabilly de corte surfero.

Aunque ya acumulen nueve discos (uno de ellos doble en directo), los hermanos Dallas, Mike Belitsky y Sean Dean se han multiplicado a lo largo de estos años como instrumentistas de otros artistas de renombre como Jon Spencer, Neko Case o el mítico John Doe.

Con este último disco, titulado Darker Circles, The Sadies continúan la senda marcada por su exitoso New Seasons para demostrar que lo suyo no es la mera suma de acordes, punteos y arreglos geniales, mostrando que tras esa perfecta máquina de producir secuencias sonoras habita un mundo lírico preciosista e inteligente.

En definitiva, Heineken Music Selector trae a la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María a una de las bandas más imprescindibles de la escena neo-folk (con perdón) independiente norteamericana. Todo un lujo.

-Ésta no es la primera vez que vienen a España a actuar; me imagino que debe haber algo en este país que les llama la atención.

-Sí, por supuesto. Los fans de aquí parecen apreciar realmente lo que hacemos musicalmente. Da la impresión de que hay una conexión real con el público español a pesar de las barreras idiomáticas.

-He leído que The Sadies ha trabajado con Paco Loco, uno de los mejores productores de este país. ¿Conoce su trabajo con otros artistas españoles? ¿Cómo fue la experiencia?

-Lamento decir que no conozco su trabajo con otros músicos de aquí, aunque, por supuesto, eso no quiere decir que no sean buenos, que estoy seguro de que lo son… Trabajar con Paco Loco fue, sencillamente, una gran experiencia.

-Resulta extraño pensar que un productor español pueda entender tan bien la música country de raíces norteamericana…

-Pienso que la música de raíces no debe segregar a una persona pro-cedente de otra cultura. Creo que la música afecta a la gente en un nivel mucho más profundo que el mero lenguaje o la mera cultura.

-Cuando escuché por primera vez Darker Circles esperaba algo aún más triste que New Seasons, pero me parece incluso más diáfano. ¿Qué quisieron decir con el título del último disco?

-Bueno, tal vez nos referíamos a salir de un círculo más oscuro… O, al menos, algo así como empezar a ver la luz al final del túnel.

-10 more songs, en el que muestran su virtuosismo como instrumentistas, es uno de mis temas favoritos de Darker Circles. De hecho, han trabajado como instrumentistas para Jon Spencer o Neko Case. ¿Cómo se sienten ciñéndose a la parte instrumental de la música?

-Tocar música instrumental constituye un episodio muy importante dentro de la historia y la filosofía de The Sadies. Supone por un lado un desafío, pero también una experiencia muy gratificante. Lo mismo sucede a la hora de trabajar con otros artistas. Supone un desafío pero, al mismo tiempo, siempre me quedo con la sensación de que he aprendido algo nuevo de las personas con las que he trabajado y que supone un nuevo acercamiento a la música.

-En The Sadies son todos compositores acostumbrados a realizar arreglos: ¿cómo funciona el proceso compositivo de sus temas?

-Funciona de una forma diferente con cada tema. Cada composición supone una nueva experiencia. A veces, las canciones están prácticamente cerradas cuando las grabamos; y otras veces se van volviendo más agresivas cuando las tocamos en el estudio.

-The Sadies han sido comparados con grandes bandas como The Shadows, The Byrds o The Jayhawks. ¿Se siente cómodo con estas referencias? ¿Qué piensa de las etiquetas musicales? ¿Sería capaz de definir la música de The Sadies?

-No me gusta definir nuestro sonido, pero entiendo que la gente lo haga para intentar describir lo que hacemos. Yo mismo lo hago a veces para describir el sonido de otras bandas. En cualquier caso, no me incomodan las referencias que has utilizado antes.

-Dark Circles tiene ya casi dos años. ¿En qué están trabajando ahora?

-Acabamos de terminar un nuevo disco con Andre Williams que saldrá dentro de muy poco… También estamos trabajando con miembros de Dallas y Travis's family en un proyecto que se llama The Good Family.

-Para terminar: ¿qué espera de esta gira española? ¿Pasarán algún tiempo en Cádiz?

-No tendremos tiempo para pasar unos días en Cádiz. Tocamos a la noche siguiente, así que tendremos que irnos el día siguiente al concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios