Una mirada a la magia de Bayona

  • El director de 'Un monstruo viene a verme', que estrenará en junio la secuela de 'Jurassic World', recibirá el Premio Retrospectiva en el Festival de Cine de Málaga

El director barcelonés Juan Antonio Bayona añadirá el próximo abril otro reconocimiento más a su lista. El Festival de Cine de Málaga le concederá por su breve pero intensa trayectoria el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy y el Grupo Joly. Así, el certamen quiere reivindicar el trabajo del joven realizador, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales del cine español y ha conseguido además el aplauso de la crítica y el público.

Para la ocasión, el director -que actualmente se encuentra ocupado en la posproducción de Jurassic World: El reino caído, que llegará a los cines españoles en junio- estrenará durante el certamen malagueño el documental I hate New York, dirigido por Gustavo Sánchez y producido por el propio Bayona, según informó el festival en un comunicado.

'Lo imposible' logró cinco premios Goya y se convirtió en la cinta más taquillera de España

En este filme el director Gustavo Sánchez se adentra con una cámara doméstica en las vida de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina durante diez años. La cinta hará su première mundial en la Sección Oficial del XXI Festival de Málaga.

En 2007, Bayona debutó en los largometrajes con la película de terror El orfanato. Apadrinado por Guillermo del Toro, se estrenó en el Festival de Cannes y recibió siete premios Goya, incluídos los de mejor director novel y mejor guión, de Sergio G. Sánchez.

En 2012 volvió a triunfar en los Goya con Lo imposible, un drama centrado en las vivencias de una familia durante el tsunami que arrasó Tailandia en 2004, a la que daban vida Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. La película le valió otros cinco premios -de nuevo el de mejor director- y nominaciones hasta en los Oscar. Además fue la película española más taquillera de la historia en España sólo un mes después de haberse estrenado.

En 2014 dirigió los dos primeros episodios de la serie Penny Dreadful para la cadena norteamericana Showtime, bajo la producción de Sam Mendes. La crítica y el público quedaron encantados con los capítulos. "Logan, el guionista, y el director J. A. Bayona la mantienen interesante y fresca, escalofriante y entretenida", afirmaba The Hollywood Reporter en una crítica.

En 2016 batió su propio récord en cuanto a premios Goya. Con Un monstruo viene a verme obtuvo nueve estatuillas, incluyendo la de mejor director, y, de nuevo, las alabanzas del público y la crítica. Además, este drama fantástico contaba con otro reparto de primer nivel: Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson.

Bayona también dirigió para la oenegé Oxfam Intermón el cortometraje documental 9 días en Haití, en el que se defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica. Asimismo, en 2017 produjo El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez, el guionista de El orfanato y Lo imposible.

Con tres Goyas a sus espaldas, Bayona es uno de los nombres que ha contribuido a divulgar el cine español por el mundo. Pese a la ambición de sus producciones, él apuesta siempre por la emoción, como dijo cuando recibió el Goya por Lo imposible: "Hacer películas grandes no significa ser arrogante, igual que hacer películas pequeñas no significa ser pobre. El cine español necesita películas grandes y pequeñas, y que vosotros os sigáis emocionando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios