plan lector municipal

Los libros son para el verano

  • El Ayuntamiento presentó ayer los Talleres de Escritura Creativa que tendrán lugar en julio y agosto

Cartel anunciador del encuentro.

Cartel anunciador del encuentro. / d.c.

Todas las políticas culturales se muestran de acuerdo en la importancia del fomento de la lectura. El leer como llave -personal, intransferible, única- para el entendimiento, para el conocimiento, para la empatía. El leer como clave, no tanto para ser más "cultos" como para desasnarnos. Aunque, precisamente, sean los más jóvenes los que lideran las estadísticas de lectura, por mucho que hablemos de millenials y niños pantalla. Y lo hacen, al menos, hasta aproximarse a los trece o catorce años: momento en el que muchos comienzan a descolgarse de las páginas.

Letras de Verano-el taller de escritura que se desarrollará durante julio y agosto en el entorno de La Caleta, en el Baluarte del Orejón- trabaja sobre esa franja edad, ya que estará orientado a chavales de entre diez y catorce años. La cita es sólo una, aunque la más inmediata y novedosa, dentro las propuestas que reúne el Plan Lector Municipal, puesto en marcha desde la Concejalía de Cultura y presentado ayer en el Ayuntamiento.

La delegada municipal de Cultura, Eva Tubío, señaló que todo el proyecto ha contado, como no podía ser de otra forma, con la colaboración "de Yolanda Vallejo y de todo el personal de Bibliotecas y Cultura". Una apuesta que salió de la Mesa de las Letras -una de las más activas dentro de las plataformas de trabajo de la administración local- y que pretende tener -recalcó Tubío- "un recorrido amplio y largo".

El objetivo principal del Plan Lector Municipal pretende "disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y el aprendizaje de la cultura".

Entre sus objetivos específicos, se encuentran elevar los niveles de lectura en la ciudad; potenciar el uso de las bibliotecas municipales como espacios acogedores e innovadores "que propicien el encuentro social y el conocimiento, concienciando a la población de que las bibliotecas son, además de lugares para el estudio, centros de información y lugares de ocio"; emplear el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; conquistar nuevos espacios de la ciudad para promover el uso de la lectura y la escritura en lugares no convencionales -como el propio Baluarte del Orejón- y "dar a conocer la literatura gaditana a través de textos, autores locales, editores y librerías de la ciudad". Hoy, por ejemplo, la Biblioteca Adolfo Suárez acoge, a las 19.30 horas, un encuentro con la escritora Rosario Troncoso.

Igualmente, el Plan Lector del Ayuntamiento está orientado principalmente al público infantil, adolescente y juvenil, pero no olvida otros perfiles prioritarios, como son los de personas mayores, inmigrantes y mediadores de la lectura -maestros, profesores, bibliotecarios, libreros, animadores socioculturales...-

"El Plan Lector Municipal -señaló Eva Tubío- vertebra y organiza todas las actividades en torno a la lectura que ya se venían celebrando en la ciudad, como la Feria del Libro y las distintas actividades en las bibliotecas". Además, bajo su paraguas, se han puesto en marcha clubes de lectura; certámenes de fomento de la lectura -como el Lector del Mes, en las bibliotecas-; cuenta-cuentos intergeneracionales y talleres en las bibliotecas de Santa María y La Viña y encuentros con autores locales, además de propiciar la visibilidad y comunicación en torno a estas actividades en las redes sociales. Igualmente, "en la actualidad -indicó Tubío-, desde el Plan Lector se está trabajando en desarrollar préstamos domiciliarios a personas con movilidad reducida que no puedan desplazarse hasta las bibliotecas, así como un programa de nuevos lectores para los niños que se incorporan por primera vez a la escuela".

Entre las actividades desarrolladas desde el Plan Lector se encuentran, desde luego, las Letras de Verano coordinadas por los escritores Beatriz Aragón, José Manuel, David Monthiel y Carmen Moreno. Unos talleres que se han concebido "más desde el juego que desde la enseñanza -indicó en su presentación Carmen Moreno-. Para aprender a escribir, primero hay que aprender a divertirse escribiendo. Así es más fácil, además, llegar a encontrar la voz de cada niño". Poesía y narrativa se alternarán en el encuentro, de lunes a jueves, durante los meses de verano. Por su parte, el escritor David Monthiel destacó también la metodología lúdica de la cita, "en un entorno caletero, que para mí es especial porque me siento muy imbricado en el espacio".

Ambos autores recordaron que estas Letras de verano cuentan ya con un blog (letrasdeverano.wordpress.com) concebido para que los chicos puedan ir colgando trabajos, inspiraciones, imágenes..., y en cuya dirección también se pueden ir realizando las inscripciones, así como en la dirección letrasdeverano@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios