Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Una cita con la cultura japonesa en la V edición del Salón Manga de Cádiz

  • Los amantes de los cómics, series y videojuegos nipones tienen un punto de encuentro en San Felipe Neri, del uno al tres de octubre · Los concursos de ParaPara y LoliDoll son las principales novedades

Disponer de un recinto al aire libre de 10.000 metros cuadrados, participar en concursos de karaoke o torneos de videojuegos, disfrazarse de personajes de cómics japoneses y, sobre todo, disfrutar de un espacio en el que poner en común estas aficiones son algunas de las posibilidades que ofrecen las jornadas del V Salón del Manga, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octubre y que este año aporta como principales novedades los concursos de ParaPara y LoliDoll.

El horario de cada jornada será diferente, de manera que el viernes el colegio San Felipe Neri, situado en la avenida Andalucía, 82, estará abierto de seis de la tarde a diez de la noche, el sábado de once de la mañana a diez de la noche y el domingo, fin de fiesta, de once de la mañana a ocho de la tarde.

En ellas tendrán lugar un gran número de eventos caracterizados por actividades continuas, como videojuegos convencionales o musicales y karaoke libre; concursos y torneos, como el de doblaje o DJ Hero y dos eventos adicionales: La presentación del videojuego Tony Hawk: Shred, por el Brand Manager de Tony Hawk y la entrevista a Irene Rodríguez, dibujante de La canción de Ariadna, única chica que ha publicado su obra en la editorial Glenat.

Las novedades más llamativas de esta edición, confiesa Juan García, presidente de la Asociación Juvenil AniRaise, organizador del evento, con la colaboración del Ayuntamiento y del Diario de Cádiz, son los concursos de ParaPara y LoliDoll, tribu urbana japonesa que destaca por sus trajes pomposos, cargados de encajes.

La franja de edad del público al que va dirigido este salón es muy amplia ya que, aunque en un principio podría situarse entre los 14 y los 30 años, la experiencia del propio Juan García le permite afirmar que chicos más pequeños, que van al recinto acompañando a sus hermanos, disfrutan tanto o más que éstos. También es habitual que algunos interesados acudan con sus familias al completo y "todos salen encantados por el ambiente sano e informal que se disfruta en todo momento".

Pero sobrepasar las líneas de edad que se suponen establecidas en un acto de estas características no es el único logro que se le puede adjudicar al Salón Manga gaditano, ya que también viene avalado por el éxito de aforo del año anterior, en el que contó con la visita de 29.000 asistentes, según establecen desde la Delegación de Juventud e Infancia, del Área de Familia de del Ayuntamiento de Cádiz.

Desde que comenzara su andadura en 2005, el número de visitantes ha crecido tan considerablemente que hace dos ediciones tuvieron que sustituir su anterior lugar de celebraciones, El Baluarte de la Candelaria, por el actual, a causa de que "se quedo pequeño", declaró Juan García.

Uno de los grandes atractivos del salón gaditano, en comparación con el resto de salones que se celebran en España, entre los que destacan el de Jerez y el de Barcelona, es el escaso desembolso económico que supone a los asistentes. Además de que la entrada es gratuita, Juan García pone de relieve el hecho de que participar en los concursos y torneos está recompensado con regalos.

Dicha participación es uno de los objetivos de la asociación juvenil organizadora hasta tal punto, que la elaboración del cartel anunciador de las jornadas se confía a uno de sus seguidores, a través de un concurso, que este año ha contado con la portuense Jenifer Lara Martín como ganadora. Su trabajo simboliza perfectamente el evento al que representa, consideró Juan García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios