Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La otra isla misteriosa

  • El escritor Eduardo Formanti publica con Ediciones Mayi el libro 'San Fernando secreto', un amplio paseo por la historia y el patrimonio de la ciudad

El escritor gaditano Eduardo Formanti tiene en el mercado su segundo libro. Después de Cuentos abandonados, editado por Dalya, ahora a través de Ediciones Mayi ha publicado San Fernando secreto, un libro que ya ha sido presentado en el Centro de Congresos de la ciudad isleña y en el que Formanti ofrece un paseo por la historia y el patrimonio de la ciudad.

Aunque nacido en Cádiz, Eduardo Formanti reside desde unos años en San Fernando y siente como suya, casi más que como adoptiva, esta ciudad a la que ahora dedica un libro que, como explicó en su presentación pública, trata de demostrar que San Fernando es "un secreto en sí misma".

"Las bondades que ofrece esta ciudad -señala Formanti- son totalmente desconocidas, tanto su riqueza paisajística como su enorme patrimonio artístico y, por supuesto, el importantísimo papel que esta ciudad ha asumido en más de una ocasión en la historia de este país. Todo esto ha sido soslayado a lo largo de toda su existencia. Para desvelar este secreto, en primer lugar sitúo a San Fernando en su entorno natural, porque entiendo que su enclave será determinante para el devenir de su historia, y a continuación relato brevemente la historia de esta ciudad desde la más remota antigüedad hasta nuestros días".

El castillo de Sancti Petri, con el templo de Melkart y la célebre visita de Julio César a la estatua de Alejandro Magno; la regencia española en el colegio de las religiosas de la Compañía de María o las sesiones de las Cortes constituyentes, en plena invasión napoleónica de la Península Ibérica.

Eduardo Formanti continúa: "Una vez relatada la historia de la Isla, inicio un paseo por toda la ciudad en el que describo cuanto observo a mi paso, deteniéndome en todos los monumentos y barrios emblemáticos que encuentro en mi caminar y voy relatando su historia, sus anécdotas y, en numerosas ocasiones, su intrahistoria y las leyendas que lo envuelven. Para ello me ayudo de distintos itinerarios donde voy vertiendo mi opinión y mi mirada a veces nostálgica y a veces crítica".

El autor pasea y se detiene en el barrio de la Pastora, la puesta de sol desde La Casería, los templos como la iglesia mayor o la del Carmen, la pinacoteca de la iglesia Castrense, el Real Observatorio de la Armada, el Panteón de Marinos Ilustres o la Carraca.

"Sobre nuestro patrimonio -dice el escritor- voy dando breves pinceladas para ubicar al lector, tratando de estimular la curiosidad del lector ante lo que ve. Invitándole a profundizar si así lo desea sobre cualquier detalle que admire, en las tesis, artículos específicos, o libros escritos al respecto. Así, resalto aquellos monumentos más ocultos, como es el puente de Ureña, perdido en un campo de tiro militar, o aquellos que están a punto de desaparecer como el camino de la cruz, con esa cruz que recuerda el lugar exacto donde dos hermanos se batieron por el amor de una mujer, o la propia batería de Urrutia comida por la maleza o los molinos de mareas".

Las fiestas también aparecen en San Fernando secreto, un libro que combina el texto de Eduardo Formanti con las fotografías de Ignacio Escuin. A juicio del escritor, se trata de imágenes "bellísimas de una plasticidad y profundidad inmensa, con esos puntos de vista y encuadres tan especiales y particulares a los que el gran Ignacio nos tiene acostumbrado".

En resumen, Eduardo Formanti explica que con su libro ha querido "desvelar paso a paso ese gran secreto que es la ciudad de San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios