Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Una iniciativa para quitar el moho a la investigación sobre el cuadro de Costus

  • La exposición-protesta 'Los mojosos quieren volver a casa', ideada por el periodista Javier Osuna, se presentó ayer en la Asociación de la Prensa, al igual que la página web sobre la desaparición de la obra

Más que un título, una consigna. Los mojosos quieren volver a casa. Consigna, sin más. Sin adjetivos que desvirtúen. Sin colores. Si, acaso, los alegres pigmentos que utilizaba el dúo artístico Costus, tintes respetados y homenajeados por los veinticinco artistas que se han sumado a la exposición-protesta ideada por el periodista Javier Osuna que reclama una investigación sobre la desaparición de la obra Los mojosos, parida por los pinceles de los pintores y adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz. Una exposición que se inauguró ayer en la Asociación de la Prensa.

Una muestra que forma parte de la plataforma creada por el investigador que tiene su epicentro en el universo digital con la web www.mojosos.com, que también se presentó ayer en una rueda de prensa donde Osuna facilitó las claves de la desaparición del cuadro del gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero.

"Desde hace tres años, el Ayuntamiento tiene constancia de la desaparición de la obra y parece que no ha hecho nada por esclarecer su paradero", explicó el también productor radiofónico que fue el primero en denunciar la ausencia de la obra del Archivo Histórico Municipal (donde debía de estar con el resto de piezas de parte de la colección a la que pertenece Los mojosos) con varios artículos en el Diario del Carnaval de Diario de Cádiz.

Desde entonces, Osuna, usuario habitual del Archivo, no ha cesado en sus reclamaciones ante la desidia y "el silencio" del Consistorio. "No entiendo cómo se puede perder un bien patrimonial y que no se sepa nada", se sorprendió. Por ello, con esta iniciativa persigue la "finalidad quimérica" de que "aparezca la obra" y, más práctico, "que a quien corresponda denuncie en la policía nacional" este hecho.

Según el Ayuntamiento, tal y como recordaron Osuna y la concejala municipal socialista Marisa de las Cuevas (que también se suma al proyecto), se creó "una comisión de investigación" para tratar el tema pero, tanto la edil, que ha realizado varias preguntas en los plenos, como Osuna, no han recibido respuesta ninguna. "Y tres años son muchos años", dicen.

Así, Amalia Quirós, Benítez Gabriel, Lo Herrera, Lolo Pavón, José Alberto López, Kiki o Mel, entre veinticinco artistas, han recreado su visión de la obra de Costus que, a su vez, recreaba la chirigota de García Benedicto y El Pellejo, Los mohosos, para esta plataforma de protesta donde también participan periodistas, escritores y profesores de la ciudad con un total de 57 artículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios