Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Casi tres horas para una corrida soberanamente aburrida

  • Confirmó alternativa el matador de toros de México Octavio García 'El Payo' y se salvaron de la quema los sobreros, destacando uno de Hermanos Torres Gallego

Festejo pésimo por las pocas fuerzas de los toros, que para mayor desgracia recibieron un duro castigo en varas, por las escasas posibilidades de los toreros, y porque sumado todo dieron casi tres horas de corrida soberanamente aburrida.

Otro festejo imposible. Esta vez, la culpa de los toros. ¿O de los responsables de haber traído una corrida así a la que se supone importantísima feria de San Isidro? En la respuesta puede estar la clave de ésta y de muchas tardes del ciclo. Ganadería barata, garantía de fracaso.

Los titulares, absolutamente inválidos. Los sobreros fueron otro cantar, pues tanto el de Torres Gallego como el de Tabernero de Vílvis, dieron mucho de si. Aunque en unos y otros se empleó a fondo la acorazada de picar. Quiere decirse que fue también, y sobre todo -parece un contrasentido-, la tarde de los picadores. ¿A que venía tan exagerado castigo en el caballo?

A los tres que quedaron de los inicialmente previstos, los machacaron dejándolos para el arrastre. Y mermaron ostensiblemente el empuje y la hondura de los sobreros que hicieron primero y sexto, respectivamente.

Se ha dicho muchas veces, y nadie se da por enterado, que el toro está en notable desventaja respecto al torero. Nadie sale en su defensa. Siempre hay una explicación si el torero no está bien. La culpa en todos los casos es inexcusablemente del toro. ¡Ay, si los toros hablaran!. Nada justifica, sin embargo, la invalidez de "los peñajaras". Una corrida podrida de fuerzas. Pero hay que insistir en la forma de actuar de los montados, especialmente los de la cuadrilla del "El Payo".

Al toro primero, con el que confirmó el mexicano, le arrearon dos trancazos de tomo y lomo. Llevó también el toro mil capotazos en una absurdo simulacro de competencia entre el neófito y el padrino, que llegaron a intervenir dos veces cada uno sin apenas resolver entre ambos un par de lances en condiciones. Y todavía embistió largo y mucho tiempo en la muleta. Y si no humilló lo suficiente el de Torres Gallego fue culpa de El Payo, que no acertó a bajarle la mano.

En el sexto más de lo mismo. Hasta ¡cinco puyazos, contando lo que le dio el piquero con el tercio ya cambiado! Pues todavía embistió el de Tabernero de Vílvis con temple y por abajo. El muchacho hizo en los dos lo que pudo, que no fue mucho. Ahora a echarle la culpa al toro después de marcarse una vuelta al ruedo por su cuenta. Para eso si que tuvo desparpajo el manito.

Abellán, aparte sus quites, no tuvo toros en el sentido literal. Dos animalitos que no podían con su sombra. Se lució el presidente.

Fue toro muy violento el primero de Marín, al que no le pudo lo suficiente. Y tuvo que renunciar al lucimiento con el quinto, obligándose sólo a mantenerlo en pie. Pena de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios