Cultura

El dios de la guerra se apoderará de la Facultad de Filosofía de Cádiz

  • En su XIV edición, los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850) versarán sobre 'La furia de Marte: Ideología, pensamiento y representación'

El desarrollo de las ideologías, el pensamiento y la representación del poder y la lucha que sustentan los enfrentamientos, y los motivos que hacen recurrir a la guerra como instrumento para desarrollar la concepción de un nuevo orden. Estos, entre otros, serán los ámbitos de reflexión que plantearán, en su cita de este año, los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo.

Para su XIV edición, los encuentros organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, llevarán por título La furia de Marte: Ideología, pensamiento y representación. En palabras del historiador gaditano Alberto Ramos Santana, miembro del comité de coordinación de estas jornadas, " mantenemos una cronología fija, que es desde 1750 hasta 1850. Este periodo se caracterizó por las guerras revolucionarias y reaccionarias, en una etapa de analfabetismo y de gran legado literario en torno a las guerras del momento. y la presencia de Marte como Dios de la guerra para centrar el debate".

Las fechas previstas para la celebración del encuentro serán los días 24, 25 y 26 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana, como viene siendo habitual en esta cita de carácter bienal. De ahí que el plazo de admisión de ponencias permanezca abierto hasta el próximo 10 de septiembre. "Este año será un encuentro diferente al habitual ya que no habrá ponentes, sino propuestas para que sea más igualitario. Cuando hayamos elegido a los ponentes invitaremos a uno o dos conferenciantes en función de las propuestas que hayamos recibido", explica Ramos Santana.

El prestigio internacional de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo hace que intervengan historiadores de diferentes puntos del mundo. "Todos los que intervienen son especialistas en la materia ya que son jornadas de poco público asistente. Creo que hemos alcanzado muy buena referencia científica con los encuentros y desde el primer año contamos con la presencia de países como Francia, Inglaterra, Italia y Latinoamérica, aunque todavía queda bastante para asegurar el resto de participantes", apunta el organizador.

Las guerras del Antiguo Régimen y el surgimiento del Nuevo, la transformación política de los estados y las naciones, el cambio ideológico y la conciencia ciudadana serán los puntos de debate que predominarán en esta edición, en la que no faltarán las secciones habituales de Historia, Pensamiento, Literatura y Arte. "Ya hemos recibido las primeras ponencias, y por el momento, la guerra y la paz en el pensamiento ilustrado, o la ideología de las guerras de emancipación, pueden ser algunos de los epígrafes que se subrayarán en este 2008", concluye Alberto Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios