Cultura

"Uno de los grandes valores es que nos encontramos ante un manuscrito de trabajo"

La directora del Archivo Manuel de Falla de Granada, Elena García de Paredes comenta que el hallazgo de la partitura "es una gran noticia, pero hay que hacer justicia y decir que hace ya muchos años, el musicólogo Jorge de Persia hizo una primera aproximación a ese manuscrito. Él realmente supo de la procedencia de este importante manuscrito pero estaba falto de investigar. Yo a veces digo que no es tanto lo que uno encuentra, sino cómo luego lo pone en valor, que es lo que está haciendo en este momento esta estupenda pianista, Isabel Puente".

Además destaca en relación con este manuscrito, como en otras ocasiones ha ocurrido, "que es la respuesta a una pregunta que se nos hace mucho en el Archivo Manuel de Falla ¿y siguen apareciendo cosas, y sigue habiendo temas nuevos? Siempre, porque es tan grande la cantidad, el valor de todo lo que hay contenido en el Archivo Manuel de Falla que siempre acaba apareciendo algo nuevo".

La hija de la sobrina del compositor gaditano también subraya que uno de los grandes valores "es que estamos ante un manuscrito de trabajo, y eso sí tiene un especial valor. Es un manuscrito completo y la emoción es que es la obra tal como Manuel de Falla la terminó. Está fechada en 1915 y es la única partitura que existía, porque no se editó hasta mucho más tarde. De ahí que cuando se la pedían, el pobre Falla siempre decía: cuidenme este manuscrito que es el único documento que hay de esta obra".

Para García de Paredes, la pianista Isabel Puente está realizando "un trabajo importantísimo, apoyado por Manuel de Falla Ediciones que es la revisión de todas las obras de Manuel de Falla. Así se ha hecho con la Vida Breve y en estas revisiones han colaborado los musicólogos Antonio Gallego e Ivan Nommick. Noches en los Jardines de España estaba pendiente de esa revisión que va a realizar Isabel Puente".

El hallazgo subraya la repercusión internacional de Manuel de Falla "que ya vemos en los años 20. En el momento que Falla toma la decisión de salir de España, de ir a París, entra en contacto con compositores de la altura de Debussy, de Ducasse, Ravel, Stravisnky. Manuel de Falla, desde 1907, está ya en el nivel de los grandes músicos europeos del momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios