Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'La cena de los generales', esta noche en el Pedro Muñoz Seca

  • La obra teatral de José Luis Alonso de Santos está protagonizada por el actor Sancho Gracia

El teatro municipal Pedro Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María, será escenario esta noche, a partir de las nueve, del estreno de la obra La cena de los generales, del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos. La obra, dirigida por Miguel Narros, está protagonizada por Sancho Gracia, Juanjo Cucalón y Ana Goya, que encabezan un elenco de quince actores. Se trata de una de las producciones teatrales más destacadas del panorama nacional de las artes escénicas, una obra que ha logrado colocar el cartel de "no hay billetes" en las taquillas del teatro portuense.

La obra está ambientada en plena guerra civil española, cuando Francisco Franco decide dar una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. El encargo de organizar los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien debe a toda prisa reorganizar la casi inexistente cocina del hotel madrileño. Primero recluta a un grupo de camareros del propio hotel, pero empieza a tener problemas al buscar a los cocineros, que se encuentran en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando republicano.

El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado en medio de la contienda -y en un desesperado intento de satisfacer al general Franco-, decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base argumental se van sucediendo en la obra diversas situaciones tragicómicas y surrealistas.

La cena de los generales está protagonizada por Sancho Gracia, uno de los grandes actores españoles que, tras cincuenta años de fructífera carrera profesional, sigue trabajando sobre las tablas de los distintos teatros españoles. Nacido en Madrid en 1936, Sancho Gracia emigró con sus padres a Uruguay, donde estudió arte dramático y debutó en los escenarios bajo la dirección de Margarita Xirgú, en obras como Bodas de sangre o Sueño de una noche de verano.

Otra vez en Madrid, ya con 25 años, el actor interpreta a Calígula en una obra de José Tamayo, un papel crucial que le permitió quedarse en España para trabajar y que dio paso a su popularidad televisiva, que arrancó, en 1971, con una famosa adaptación de Los tres mosqueteros, y remató, en 1976, con el estreno de la serie Curro Jiménez.

El montaje que se pondrá en escena esta noche en el teatro municipal portuense cuenta con la dirección de Miguel Narros, máximo responsable del Teatro Español en dos ocasiones y que a lo largo de su carrera ha sido premiado en numerosas ocasiones: ha recibido dos veces el Premio Nacional de Teatro y ha sido galardonado también con el Chevalier de la orden de las Artes y las Letras de Francia y con el Premio Max, que obtuvo en el apartado de mejor dirección por su adaptación del clásico de Arthur Miller Panorama desde el puente.

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1941), por su parte, ha desarrollado una dilatada carrera artística, donde acumula títulos claves del teatro español de la segunda mitad del siglo XX, como La sombra del Tenorio, Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o Salvajes, estas tres últimas llevadas al cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios