Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El futuro del arte se conjuga en presente

  • El Baluarte de la Candelaria acoge desde hoy hasta el domingo la XIX edición de ArtFutura, el festival de la cultura y la creatividad digital · Habrá documentales, videocreaciones, animaciones o videojuegos

Lo último en cultura y creatividad digital, junto a algunas retrospectivas de categoría, se podrá contemplar desde hoy en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria, dentro de la XIX edición del festival ArtFutura, que estará en la capital hasta el domingo con documentales, videojuegos, animaciones digitales o videocreaciones. Cádiz se incluye así en el selecto elenco de diez capitales españolas que podrán disfrutar, algunas ya lo han hecho, de este escaparate del arte del futuro que, como decía ayer Vega López -gerente de la Fundación Municipal de Cultura que presentó el festival con el concejal de Cultura, Antonio Castillo-, "es ya el presente de una nueva concepción del arte". El festival es una pata más de ese ambicioso proyecto de creación contemporánea que se ha bautizado como El Hervidero.

La cita en el Baluarte de la Candelaria se prolongará hasta el domingo. El festival abrirá hoy sus puertas a las seis de la tarde, con una última función a las diez y media de la noche, mientras que sábado y domingo empezarán las proyecciones a las diez de la mañana y acabarán a la misma hora que hoy viernes.

Tres son los documentales que se han programado este año en ArtFutura. Uno de ellos fue calificado ayer por Castillo como "especial": Máquinas y almas, un trabajo que recoge lo que fue la exposición del mismo nombre que acogió en octubre el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se mostraron trabajos de new media de artistas como Rozin, Friedlander o Muntadas. El segundo, también destacado por el concejal como una cinta que "no dejará indiferente a nadie", es Playing Columbine, un documental en el que se reflexiona sobre el videojuego creado por Danny Leone en torno a la matanza, en 1999, en el instituto Columbine, en Colorado. El montaje plantea una discusión, a priori interesante, sobre la ética y la diversión en el mundo de los videojuegos. El tercer documental es una obra de Lutz Dammbecck.

Las retrospectivas se centran en Supinfocom, una de las escuelas de animación y diseño más importantes de Europa, y el japonés Satoshi Tomioka, a quien Antonio Castillo presentó "uno de los realizadores líderes" del sector.

La animación digital, por otro lado, cuenta con tres apartados: demo+intro, con lo más destacado de la subcultura urbana; ArtFutura Show, que presenta lo más relevante de la animación internacional de 2008, y 3D en España, con las mejores animaciones hispanas por ordenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios