Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

"Tenemos un fuerte compromiso por dar a conocer la literatura andaluza"

  • La aportación que realiza la Delegación Provincial de Cultura en la Feria del Libro de Cádiz se traduce en la presencia de ocho autores de gran nivel, entre los que figuran tres escritores de nuestra comunidad

Pasado ya el ecuador de esta nueva edición de la Feria del Libro, la Delegada Provincial de Cultura, Yolanda Peinado, arroja en esta entrevista su valoración sobre la marcha de este importante acontecimiento cultural en la capital gaditana.

-¿Cómo se materializa la apuesta de la Junta de Andalucía con la Feria del Libro de Cádiz?

-Cada año, la Consejería de Cultura se vuelca con la Feria del Libro de Cádiz. La Junta de Andalucía asume su responsabilidad con la asistencia al Baluarte de la Candelaria de los escritores más conocidos y reconocidos de toda la Feria. A través de la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental, este año hemos traído a ocho escritores premiados por la crítica y aplaudidos por el público: Fernando Delgado, Nativel Preciado, Marta Rivera de la Cruz, Maruja Torres, Juan Eslava Galán e Isaac Rosa, que están presentando sus nuevos libros, y Fernando Iwasaki, que participará en una mesa redonda sobre la literatura peruana. A ellos hay que sumar al pregonero, que en esta ocasión ha sido el Premio Nacional de Poesía Luis García Montero. Esta lista demuestra la importancia de nuestra aportación en este acontecimiento cultural cada año. Quiero destacar además que tres de estos autores son de nuestra comunidad, lo que indica nuestro compromiso por dar a conocer la literatura hecha en Andalucía y por andaluces.

-¿Qué opinión le merece que esta XXIV edición esté dedicada a Mario Vargas Llosa y a la literatura peruana?

-Ahora que estamos preparando la celebración del Bicentenario de la primera Constitución y que los lazos que tenemos con Suramérica son más sólidos que nunca, es una buena oportunidad para dedicarle esta Feria a Perú. Porque la literatura peruana no sólo se restringe a ese país, sino que hace tiempo traspasó sus fronteras y puede considerarse muy representativa dentro de todo el panorama cultural hispanoamericano. César Vallejo es un ejemplo de ello. Y, por supuesto, Mario Vargas Llosa. Es nuestro pequeño homenaje a su extensa producción y al hecho de haber llevado la literatura peruana a lo más alto.

-¿Qué nos puede comentar del nivel de asistencia a la muestra?

-El año pasado se logró una cifra récord y se incrementaron las ventas en un 50 por ciento. Entiendo que la crisis pueda afectar a las ventas, pero como mínimo espero que se cumplan los mismos números que en 2008, y que no desciendan ni los visitantes ni los libros vendidos. Desde aquí animo a todos los gaditanos a que asistan a las muchas conferencias y actividades. Es una oportunidad única para relacionarse con grandes escritores. Además, los libreros ofrecen ejemplares para todos los bolsillos.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha desde la Consejería de Cultura para fomentar la lectura entre el público gaditano?

-La Biblioteca Pública Provincial es el lugar por excelencia para la celebración de actos literarios en la ciudad de Cádiz. Allí, todas las semanas hay como mínimo una actividad para fomentar la lectura. Cada año se pone en marcha una campaña dirigida a toda la familia que este año se titula 'Sumérgete en los libros. ¡Vive!', que se desarrolla entre abril y diciembre. Son más de 30 talleres, cuentacuentos, encuentros con autores e ilustradores, exposiciones... Y además concertamos narraciones orales con asociaciones e institutos de enseñanza secundaria. Esta campaña cuenta con un apabullante éxito de público, es difícil encontrar una plaza libre en alguno de los talleres de tanta demanda que hay. Por eso intentamos incrementar la oferta cada año. Por otro lado, la Consejería, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra cada semana, también en la Biblioteca, un acto literario centrado sobre todo en la producción andaluza. Antes celebrábamos estas sesiones en la Delegación Provincial, pero ha sido un acierto cambiarlas al salón de actos de la Biblioteca, porque existe mayor demanda y porque cumplimos así con otro de los objetivos de la Consejería de Cultura: que nuestras bibliotecas sean centros vivos. Así, a estos ciclos han asistido autores más que reconocidos, como Felipe Benítez Reyes, Isaac Rosa, Carlos Marzal, Andrés Neuman… Los programas estables del CAL que recorren la provincia también tienen mucho éxito, como el Circuito Literario Andaluz, los clubes de Lectura, los circuitos de dinamización lectora, etcétera. Podría destacar decenas de actos e iniciativas, pero sería muy largo de explicar aquí.

-¿Qué autores no faltan en su biblioteca?

-No me gusta hablar mucho de cosas personales, pero le diré que mi casa tiene 90 metros cuadrados y los libros son ya un problema por el espacio que ocupan. A mí personalmente me gusta la novela. Y desde luego en mi mesita de noche siempre está Antonio Machado.

-¿Qué libros tiene pensado adquirir en la Feria?

-En principio, estoy recorriendo la Feria para decidirme. Eso sí, tengo mucho interés en la última obra de Maruja Torres, Esperadme en el cielo.

-¿Qué aspectos de la Feria del Libro considera que deberían mejorarse y cuáles deben seguir organizándose por su alto grado de aceptación?

-Creo que para implicar más a los ciudadanos y hacer este acto más divulgativo deberíamos trasladar el pregón al aire libre, al centro, a la plaza de San Antonio, por ejemplo. Y luego podríamos arrastrar a la gente con un pasacalles musical o teatral, incluso con cuentacuentos, hasta el Baluarte de la Candelaria para continuar allí las actividades. Sería una forma divertida de acercar a los gaditanos a la lectura y a la Feria. También se podrían incrementar las actividades dirigidas al público infantil, con encuentros con autores e ilustradores, y hacer algo específico para los jóvenes. Con esto quiero decir que todo es susceptible de ser mejorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios