Cultura

Cuatro finalistas en el I Concurso de Cante por Soleá de Cádiz

  • Luis Corrales, Rocío Fantoba, Canela Hijo y Felipe Scapachini, en liza

La primera edición del Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz toca hoy a su fin con la celebración de la gala final, una cita en la que los cuatro finalistas se batirán por el primer premio de este cante que la peña flamenca Juanito Villar ha intentado recuperar y alzar con la organización de este certamen.

Luis Corrales, de Barbate, Rocío Fantoba, de Puerto Real, José Segovia Cortés Canela hijo, de Algeciras y Felipe Scapachini, de Cádiz, son los finalistas que esta noche se enfrentarán al público y a un jurado presidido por el flamencólogo Félix Rodríguez que se ha mostrado "muy sorprendido" por el "buen nivel" de la mayoría de los participantes. "Te puedo asegurar que el 95% de los cantaores que se han presentado han venido muy preparados y con bastante estudio del estilo detrás. Me ha sorprendido, sobre todo, y me ha alegrado, el conocimiento que ha demostrado la gente joven", asegura.

De hecho, el jurado decidió incluir a un finalista más de los previstos en las bases (tres premios) debido al nivel del certamen. "Así, la peña aceptó y, ahora, además de los 1.200 euros del primer premio, los 800 euros del segundo y los 500 del tercero, se ha añadido un premio de 300 euros para el cuarto premio", se congratula Rodríguez.

En la cita de esta noche, donde se decidirán los nombres correspondientes a cada uno de estos galardones, también tendrá lugar la presentación del cartel de los XXVIII Encuentros Flamencos que organiza la entidad flamenca.

El ciclo, que este año esta dedicado a José Agudo Tío Chele, comenzará el próximo viernes 8 de junio con el cante de Raúl Gálvez y el toque de El Niño de la Leo. Los recitales continuarán el día 15 con la actuación de El Mawi con el toque de Archi, mientras que el día 22 Caracolillo actuará con el toque, también, de Niño de la Leo. Las actuaciones en la sede de la peña se cerrarán el día 29 con la cantaora gaditana Manoli de Gertrudis con El Niño de la Leo a las seis cuerdas.

Como cada año, los Encuentros Flamencos tendrán su broche de oro en el patio del colegio Santa Teresa. Esta vez, el 6 de julio se celebrará la gala en la que participarán el veterano cantaor y titular de la peña, Juan Villar, con Niño Jero al toque; Antonio Cortés Chiquetete, con la guitarra de Fran Cortés; el ganador del Concurso de Soleá de Cádiz que se celebra esta noche; Remedios Reyes Montoya con el toque de José de Pura y, al baile, el grupo de Alberto Sellé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios