Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Como expresó Bach, "una música encontrada y no inventada"

  • El Palacio de Congresos acogerá esta noche el recital de la Orquesta de Colonia

Viola, violines, flautas y contrabajos impregnarán de sinfonía y musicalidad a la noche gaditana.

El Palacio de Congresos acogerá, a las 21.00 horas, un recital de temática clásica propuesto por la Orquesta de Cámara de la Nueva Filarmónica de Colonia, llegada a la capital en la jornada de ayer, ya que permanece de gira por el territorio nacional, tras haber pasado por Australia, Irlanda, Escocia o Nueva Zelanda.

En el concierto de esta noche, estos músicos procedentes de Alemania, con sede en Colonia, ofrecerán un repertorio bastante completo y de alta calidad ya que los asistentes serán deleitados con piezas de los grandes maestros del clásico. De Vivaldi, L'estro armonico, para cuerda y címbalo en re menor, Bach, con violines, cuerda y bajo continuo en re menor. De Sarasate, Aires Gitanos, para violín y cuerda; Mozart, con flauta en re menor. De Bizet, Fantasía de Carmen para flauta y orquesta. "Tocamos piezas que el público conoce, aunque intentamos variar el repertorio según si la ciudad es nueva, o ya hemos actuado en ella anteriormente. Por ejemplo aquí en Cádiz, que puede ser la décima vez", explica Sofía Faber, coordinadora de la gira por España de la orquesta.

Aunque el público gaditano ya conoce o recuerda el nombre del grupo, los 60 músicos que componen la Nueva Filarmónica de Colonia se han dividido en orquestas de cámara para sus diferentes actuaciones. En la capital, participarán nueve jóvenes de entre 25 y 35 años, de nacionalidades diversas, que a través de los instrumentos intentarán transmitir al auditorio la más atractiva melodía que caracteriza a la música clásica.

La orquesta sinfónica, única en Alemania e independiente, se caracteriza por tocar una música "encontrada y no inventada", tal y como dijo el gran Johann Sebastián Bach. Con otras palabras, "el ideal artístico de la Filarmónica no es el del compositor genio, que construye sus composiciones de forma arbitraria, sino la de aquel que está entregado a la búsqueda de la composición de los tonos, tanto altos como bajos". Según Faber, "todos los integrantes han terminado sus estudios de música con lo cual aspiran a lo más, a lo nuevo, a la perfección".

Aunque han actuado en diferentes escenarios de la Tacita de Plata, es imposible controlar los nervio previos a un recital. Tal y como expresa Sofía Faber, coordinadora de la gira, "en otras ocasiones nos han recibido bien, pero el riesgo siempre está ahí. Lo único que deseamos con ilusión es que asista mucho público ya que intentamos incitar, sobre todo, al público joven, para que tenga presente y no olvide la existencia de los grandes clásicos".

Para los amantes de esta música que no tengan sus entradas, pueden adquirirlas en el quiosco de información de la Plaza de San Juan de Dios o directamente en taquilla a partir de las ocho de esta misma tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios