Cuatro nuevas esculturas se incorporan a la exposición de Zitman en la Casa de Iberoamérica

  • El próximo mes de septiembre llegarán tres nuevas esculturas que se montarán en torno a la bicicleta

 Las esculturas ‘Mujer’ (bronce) ‘Chinchorro’ (bronce) ‘Mujer joven sentada’ (bronce) y ‘Luna Lunera’ (resina) son las nuevas piezas que se han incorporado a la colección del artista Cornelius Zitman (fallecido el pasado mes de enero), expuestas en Cádiz. Estas piezas llegan a la Casa de Iberoamérica en virtud del nuevo convenio que firmó el Ayuntamiento de Cádiz con los herederos del escultor.

De esta manera, desde hoy se puede contemplar las nuevas esculturas entre las que destaca ‘Lunera’ por ser la primera maqueta realizada tras los bocetos que hizo el artista. Por el contrario, las series ‘Tribu’ y ‘Mujer sentada’, ya no se encuentran expuestas.

Cornelius Zitman nació en Leiden (Países Bajos) el 9 de noviembre de 1926. Huyendo de una llamada a filas para combatir en la guerra colonial en la actual Indonesia, Cornelius recaló en Venezuela. Primero comenzó a trabajar en una fábrica de muebles, manteniendo el dibujo como una de sus aficiones en su tiempo libre.

Fue en una estancia de tres años en la isla caribeña de Granada cuando comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. Perfeccionó la técnica de fundición en Caracas, con Pieter Starreveld y en 1964 se estableció junto a su familia en un trapiche (molino de caña) en las colinas que rodean Caracas, convirtiendo aquel terreno en un museo de escultura rodeado de una exuberante naturaleza.

A la primera exhibición de su obra escultórica, en 1968, siguieron otras muchas más. Su carrera internacional se desarrolló a partir de la visita de Dina Vierny, una famosa modelo de diversos artistas que había establecido su propia galería en el París de la posguerra. En su Holanda natal se organiza una retrospectiva en el Museo Beelden Aan Zee.

Entre otros muchos galardones, en 1951 recibió el Premio Nacional de Escultura de Salón; en 1967, el Premio de Escultura ‘Julio Morales Lara’ y en 1981 el Premio de Adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El artista holandés afincado en Venezuela Cornelis Zitman falleció el pasado mes de enero en Caracas, a los 89 años de edad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios