Cultura

Una versión de 'El equipaje del rey José', de Galdós, en el Colegio Salesianos

  • El Aula de Teatro Universitaria de Ourense pone en escena 'El equipaje' hoy, a las 22:00 horas

El Colegio Salesianos de Cádiz acoge esta noche, a partir de las diez, la representación de la obra El equipaje, a cargo del Aula de Teatro Universitaria de Ourense. La obra está basada en El equipaje del rey José, de Benito Pérez Galdós, texto que inicia la segunda serie de sus Episodios Nacionales.

Con dramaturgia y dirección de Fernando Dacosta, en El equipaje el pueblo se debate entre el patriotismo anclado en valores morales y religiosos, culturales y tradicionales y las ideas de progreso que arrancan de la Revolución Francesa y que llegan a España diluidas por los continuos saqueos que sufre el patrimonio y el pueblo español.

Afrancesados contra patriotas, liberales contra conservadores. La mujer que es España se debate entre Monsalud y Carlos, personajes simbólicos que emergen de las tropas que acabarán haciendo de este país un gran campo de batalla, y de la diferencia de ideas unos sentimientos exacerbados de difícil conciliación.

15 actores, tres técnicos, la infraestructura del Aula de Teatro Universitaria de Ourense y el apoyo de Sarabela Teatro se unen para poner en pie una obra donde el protagonismo recae en el pueblo atacado por uno y otro bando, que se queda sin fuerzas ni siquiera para levantar su voz contra los abusos.

El hecho de trasladar la acción a una cárcel de mujeres permite contextualizarla en los años de totalitarismo sufrido por España y reflexionar sobre hasta donde han llevado al país esas ideas absolutistas de los personajes de la obra. Al término de la representación de las presas, Franco muere y se oyen los gritos de "amnistía-libertad".

El doble plano permite aderezar con humor determinadas escenas, que serían de difícil comicidad en caso de mantenerse el original: se verán las vicisitudes para llevar a cabo la representación y se entrará también en momentos de emoción respetando los pasajes de la obra de Galdós.

Esta obra se encuentra dentro del programa Las huellas de La Barraca, puesto en marcha por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, que pretende continuar el proyecto cultural de Federico García Lorca, que puso en marcha una compañía teatral propia entre 1932 y 1936 con el objetivo de ofrecer una nueva visión de textos de clásicos y que se rememora desde el año 2006. La actuación forma parte del programa preparado por el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de su proyecto Cádiz 2012, para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios