Cultura

Cuatro emplazamientos celebran en la provincia el Día de los Monumentos

La Consejería de Cultura y Deporte pondrá en marcha mañana, en distintos conjuntos y enclaves de la comunidad autónoma, varias actividades para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios. Esta efemérides fue instituída por la Unesco en 1982 con objeto de sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos. El lema elegido para este año es Patrimonio de la educación, que busca concienciar a la ciudadanía sobre el influjo del patrimonio en la enseñanza y de ésta en el entendimiento y conservación de aquel.

Para celebrar la fecha, la mayor parte de los conjuntos arqueológicos o monumentales y los distintos enclaves podrán visitarse a lo largo de la jornada tanto en régimen de puertas abiertas como con visitas guiadas; en otros casos, además, habrá talleres de juegos, teatralizaciones, proyecciones o concursos de fotografía, así como la posibilidad de acceder a zonas no habituales. Por ejemplo, en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga), la visita a los tres sepulcros irá acompañada de información sobre la iniciativa de solicitar que el paisaje megalítico sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte el acceso a Medina al-Zahra, en Córdoba, será libre, con independencia de la nacionalidad del visitante, así como también lo será el transporte entre las instalaciones del museo y el yacimiento. Entre otras propuestas reseñables está la que acogerán las ruinas de Itálica, en Sevilla: una actividad de carácter familiar con varios pases teatralizados a lo largo de la mañana.

En la provincia de Cádiz, serán cuatro los enclaves que se unirán a la efemérides: Baelo Claudia, Doña Blanca, Carteia y la Fábrica de Salazones. Así, El Conjunto Arqueólogico de Baelo Claudia ofrecerá una jornada de puertas abiertas de 9.00 a 19.00 horas, mientras que a las 11.00 y a las 12.00 horas habrá distintas visitas guiadas a cargo de especialistas.

Asimismo, el Enclave Arqueológico del Castillo de Doña Blanca ofrecerá jornada de puertas abiertas de 10.00 a 14.00 horas, con proyección de audio y visitas guiadas, mientras que el Enclave Arqueológico de Carteia ha organizado visitas dirigidas a escolares de la provincia de 10.00 a 13.00 horas, que incluirán certamen fotográfico, visitas guiadas y taller de juegos romanos.

Por último, el Enclave Arqueológico Gades-Factoría de Salazones, en la capital gaditana, ha desarrollado distintos pases de visitas guiadas (a las 10.00, 11.00, 12, y 13.00 horas), y permanecerá abierto al público hasta las 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios