La editorial Niebla recupera el texto y las ilustraciones originales de 'El Zaratán'

Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez. / d.c.

La editorial onubense Niebla ha recuperado El Zaratán, el cuento mitológico escrito por Juan Ramón Jiménez en 1937, que había desaparecido de los canales comerciales.

Según ha explicado el gerente de la editorial, Rafael Pérez, el trabajo es fruto de la colaboración con la Fundación Juan Ramón Jiménez, por la que ya se ha traducido La cocina de Zenobia.

La editorial se puso en contacto con Carmen Hernández Pinzón, la propietaria de todos los derechos de las obras del Nobel moguereño, para recuperar un libro, un cuento juvenil, que se publicó en 1946 en México.

Además del texto, se han recuperado sus ilustraciones, grabados originales de Alberto Beltrán, con diseños de Enrique Montaner, "y sin prólogo, con el texto desnudo como, le gustaba a Juan Ramón".

Para la editorial, se trata de sacar de nuevo a la luz una muestra de la literatura de Juan Ramón Jiménez, "que supo trasladar a sus relatos, a través de una eterna depuración creativa, las características más significativas de su lírica, y de este modo dar forma y sentido a los retazos de su memoria y las instantáneas de su imaginación, que jalonan las páginas de este volumen".

En La cocina de Zenobia las investigadoras María José Blanco y Pepi Gallinato estudiaron la pasión de Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón, por la cocina y rescataron ciento cincuenta y ocho recetas escritas por ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios