Cultura

El colectivo Vendaval firma el cartel de la próxima edición de Alcances

  • Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra han diseñado un boceto a base de piezas modulares y tipografía en cerámica, jugando con los conceptos de ficción y no ficción, tan ligados al festival gaditano

Artistas y alcanceros. Sin duda, dos buenos alicientes para convertirse en autores del cartel que representará la 42 edición de Alcances el próximo mes de septiembre. Dos alicientes que cumplen, con creces, los integrantes del colectivo artístico Vendaval.

Por este motivo, Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo Vargas se han mostrado de lo más entusiasmados con el encargo. "Hemos afrontado con mucha ilusión el reto de hacer el cartel de 2010, ya que somos alcanceros desde hace más de veinte años", comentaban ayer a este medio, poco antes de emprender un viaje.

Como es habitual en la trayectoria de Vendaval -con sede en la calle Antonio López, donde tienen su estudio-, para desarrollar el cartel de Alcances han trabajado con piezas modulares repetitivas y tipografía en cerámica (en la imagen anexa puede observarse el boceto). Ésta es la tendencia que han seguido también en su último trabajo, I wanna be adored, que hasta el martes pudo contemplarse en la capilla del Castillo de Santa Catalina, de la mano de la galería de Grazalema Neilson Gallery, así como en Filling, cuyo último capítulo se cerró en Venecia a lo largo de 2009.

"Hemos jugado con los conceptos de ficción y no-ficción, tan ligados al pasado y al presente del festival, pues la pieza que da origen al cartel podría haberse planteado, en un primer momento, como la documentación de una de nuestras intervenciones urbanas, que generalmente son documentadas en foto y vídeo y abandonadas a su suerte", dicen.

Si bien, añaden los artistas, como buenos alcanceros que son, "siempre hemos aguardado con gran expectativa cómo sería el nuevo cartel de Alcances, por lo que no podríamos traicionar el factor sorpresa con una intervención expuesta en la vía pública, y menos aún abandonarlo".

No obstante, reconocen que han trabajado con el mismo espíritu de intervención efímera que caracteriza a sus creaciones. "El cartel cuenta con un adhesivo reposicionable y la imagen que se verá en la calle podría parecer un documento de una intervención urbana, si bien es una pieza de soporte fijo".

En cuanto a la temática representada, plasma las sensaciones que, a nivel personal, ha supuesto cada edición de Alcances para este dúo. "Este festival es para nosotros sinónimo de fin del verano, de cosas nuevas, de cambio de estación, en fin, un ejercicio de renovación y expectación", dicen.

Este proyecto se suma a un sinfín de intervenciones y muestras en toda la geografía andaluza, española y de otros puntos del planeta. Así, aparte de su muestra más internacional, Filling, que ha pasado por el Centro Spiazzi de Venecia el pasado 2009 y por la Neilson Gallery de Grazalema en 2008, han expuesto Playing with Units, en la galería Fernando Serrano de Huelva; For Sale, también en Neilson Gallery, en 2007; Filling a Space, en Sala Rivadavia de Cádiz, la Galería Manolo Alés de La Línea o el Museo de Huelva; Sculpturtiles, en Pozuelo de Alarcón, así como Landscapes o La Bóveda Celeste, en el Centro Cultural La Canela Baluarte en Cádiz.

En el terreno de las colectivas destaca su participación en Proyecta'09 en la Sala Rivadavia de Cádiz; Arco' 07, donde hicieron la presentación del catálogo y vídeo del VIII Encuentros de Arte de Genalguacil o su intervención en la Feria Internacional CERCO '06, en el Auditorio de Zaragoza.

Asimismo se han hecho con numerosos galardones que inyectan de prestigio una carrera en alza. Entre ellos, el II Premio Undefasa del Museo de Alcora de Castellón; han sido finalistas del XV Premio Internacional de Escultura Cerámica Ciudad de Palencia, del XXVI Premio Internacional de Cerámica Contemporánea de l'Alcora 2006, del I Certamen Internacional Lehi.Ke, Álava, del VI Premio Internacional CERCO '06 de Aragón, del XIV Premio Nacional de Escultura Cerámica Ciudad de Palencia, en el XXV Concurso Internacional de Cerámica Contemporánea de l'Alcora y de la II Bienal BIMC de Buenos Aires de Argentina.

Más información en http://vendavalsprojects-cv.blogspot.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios