Cultura

El colectivo gaditano Vendaval acudirá a la India Art Feria en febrero

  • El dúo artístico formado por Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra asistirá en febrero con Neilson Gallery al encuentro internacional con el trabajo cosechado en Nueva Delhi

El colectivo gaditano Vendaval participará el próximo mes de febrero en la India Art Feria. Allí expondrán sus últimos trabajos de la mano de la galería Neilson Gallery, que les ha brindado la oportunidad de explorar en esta nueva parcela emergente del arte asiático, desde la residencia Niv de Nueva Delhi, donde se han inspirado para sus nuevas producciones.

Allí departieron, sumaron, absorbieron y compartieron experiencias con otros artistas el pasado mes de septiembre y mitad de octubre, cosechando un buen trabajo y mejor experiencia. Así lo manifiesta en representación de este dúo Pablo Alonso de la Sierra, que junto a Rocío Arévalo integran Vendaval. "Ha sido una experiencia genial, nos hemos encontrado con otro mundo, otra cultura. Ha sido un gran salto", asevera de esta iniciativa con la que se han sumergido "en una cultura y espacio nuevo, donde hemos encontrado otro modo de trabajar y de interrelacionarte con nuevos artistas y con el propio tejido cultural de la ciudad". De hecho, no han dejado de asistir a ningún evento cultural en Nueva Delhi, donde han acudido a charlas, presentaciones de proyectos y recorrieron varias galerías.

Para Vendaval afrontar este reto era crucial por dos motivos. "Por hacer de nuevo una residencia artística y por el hecho de hacerla en India, en busca del mercado emergente que ahora vive este país". Además, fueron preseleccionados para exhibir allí su obra, "por lo que nuestra presencia física ha sido oportuna".

Por allí no dejarán su impronta solo en la India Art Feria, ya que previamente a este evento, el 21 de enero, inaugurarán una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que será comisariada por Elisabeht Roger. "Nos parece una idea muy interesante, pues en el Instituto disponen de circuitos y nuestro trabajo será más visible", asevera Pablo Alonso de la Sierra. Además, su trabajo también saldrá a flote de la mano de uno de los gerentes de Neilson Gallery, Jack Neilson, que insertará su obra en una conferencia sobre arte contemporáneo que ofrecerá en la sala del departamento de arte del Museo Nacional y la Universidad de Nueva Delhi.

Una experiencia sin lugar a dudas de lo más productiva para Vendaval, que han compartido con otros artistas también llegados de Neilson Gallery como Montse Caraballo y Carol Diver. Junto a ellos y otra serie de creadores internacionales de Europa, Estados Unidos e India firmaron finalmente la exposición colectiva Locus Solus: Rasa 12.

En ella se exhibieron cuanto cada uno fue capaz de crear. Y en el caso de Vendaval, se trata de una nueva propuesta basada en la ocupación espacial a través de piezas modulares, en lo que vienen indagando desde hace algún tiempo. "Hemos partido de la ocupación espacial a través de piezas modulares y con la idea de lo individual frente a lo colectivo". Una idea en la que han trabajado desde una ciudad en la que habitan millones de personas. "Reflexionamos sobre el lugar, la morada, el individuo dentro de sus casas, en su microcosmos y sociedad particular", explica.

Una misión cumplida y traducida en abundante material como una instalación, vídeo, fotografía, cerámica, etc., para la que se hicieron con un arsenal de elementos básicos geométricos, de tipografía e iconografía.

"Aunando estos conceptos hemos creado instalaciones idílicas y utópicas, adaptando y yuxtaponiendo material tanto arquitectónico como reciclado y escultórico, rescatándolos así de la realidad y ordenándolos en el desorden del desequilibrio", añade. Residencia para la que recientemente han recibido una beca de apoyo del Ministerio de Cultura.

Su estancia en India no se refleja de forma directa en su obra, pues realmente han madurado su base artística, pero "sin duda son conceptos que vas asimilando, pero con el tiempo se verá si realmente se recoge en el trabajo", concluye Alonso de la Sierra, orgulloso de esta múltiple incursión en Nueva Delhi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios