Más del 68por ciento de los andaluces no asiste a las bibliotecas

  • Entre las razones aludidas se encuentran la falta de interés y de tiempo

Más del 68 por ciento de los andaluces, concretamente un 68,8 por ciento, no asiste "nunca o casi nunca" a las bibliotecas, fundamentalmente por "falta de interés", según se desprende de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales en España 2006-2007 realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultada por Europa Press.

Este porcentaje es ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en un l 67,6 por ciento. Además, un 15,4 por ciento de los andaluces no acude a una biblioteca hace más de un año, mientras que un 4,1 por ciento no asiste desde un período comprendido entre tres meses y un año.

Entre las razones que explican por que los andaluces no acuden a las bibliotecas o no lo hacen con más asiduidad, predomina la "falta de interés" en un 45,8 por ciento. mientras que la "falta de tiempo" copa el 35,2 por ciento.

Además, un 3,1 por ciento de los andaluces no va a las bibliotecas o no lo hace con más asiduidad porque "son incómodas", "no tienen prestaciones" (4, 7 por ciento), "no existen bibliotecas en la zona" (5,5 por ciento), "desconoce su funcionamiento" (2,8 por ciento) o porque "desconoce que existan en la zona en la que vive" (2,8 por ciento).

En comparación con otras comunidades, Andalucía ocupa el décimo segundo lugar en cuanto a porcentaje de la población que acudió a las bibliotecas en el último año. La comunidad autónoma con mayor porcentaje de población asistente fue Aragón, con un 25,5 por ciento, mientras que la de menor porcentaje fueron Las Islas Baleares, con un 11 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que un 91,5 por ciento de los andaluces "nunca o casi nunca" accede a las bibliotecas por Internet. En comparación con la media nacional, este porcentaje es once puntos inferior.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios