Los centros más vanguardistas de arte se dan a conocer en Cádiz

  • La sede de la Asociación de la Prensa acoge hoy y mañana el ciclo de conferencias 'Fuera de circulación: Espacios periféricos para la cultura contemporánea', organizado por la Fundación NMAC

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) se convertirá durante dos días en un centro de estudio y análisis de la política cultural que se desarrolla en los centros que se encuentran fuera del circuito tradicional relacionado con el arte contemporáneo. Será hoy y mañana, durante la celebración del ciclo de conferencias Fuera de circulación: Espacios periféricos para la cultura contemporánea, organizado por la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo) de Vejer de la Frontera, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Cádiz, y dirigido a todo tipo de público.

"La periferia no se identifica con el arte contemporáneo y, sin embargo, en los últimos 10 ó 15 años han surgido centros e iniciativas culturales en capitales de provincias periféricas, como Badajoz o Murcia, que consideramos que tienen una programación de conferencias, de artistas internacionales y publicaciones que son muy importantes y que acercan al público de sus ciudades el arte más vanguardista", comenta Jimena Blázquez, directora de la Fundación NMAC.

Los invitados a este ciclo de conferencias son la directora del Espai d'art contemporani de Castelló, Lorenza Barboni; el director del MEIAC de Badajoz, Antonio Franco; el director del CENDEAC de Murcia, Miguel A. Hernández-Navarro; el jefe de exposiciones del Centro José Guerrero de Granada, Francisco Baena; el jefe de exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Víctor del Río; el director del CAB de Burgos, Emilio Navarro, y la galerista holandesa con sede en Ámsterdam, Annet Gelink.

Entre hoy y mañana, cada uno de ellos hablará sobre el centro al que pertenecen y presentará su programación. "Y juntos analizaremos una serie de puntos que se dan en todo este tipo de centros, además de la importancia de que el patrimonio contemporáneo se haya diversificado por todo el país y no esté centralizado en Madrid y Barcelona", apunta la directora de NMAC.

Según Jimena Blázquez, casi todas las provincias tienen un centro de arte contemporáneo con una programación única de actividades y exposiciones. Y, especialmente, "cada uno de los centros que participan en el ciclo tienen una particularidad única desconocida. Lo que pretendemos es unir nuestras fuerzas para alzar la voz".

Esta es la primera vez que la Fundación NMAC organiza este encuentro. Su directora afirma que si tiene buena acogida, se repetirá los próximos años porque "es una forma de reunirnos, hablar y entablar buenas relaciones. La idea es también que el público se beneficie de ello". Y asegura que para NMAC, "es un honor que los responsables de todos estos centros participen, porque nosotros somos la periferia de la periferia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios